27 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

La Junta creará la tercera base del GREA en Benahavís para mejorar la respuesta en las provincias de Málaga y Cádiz

La Junta creará la tercera base del GREA en Benahavís para mejorar la respuesta en las provincias de Málaga y Cádiz
Firma del convenio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Benahavís (Málaga) para la creación de la tercera base del GREA - JUNTA DE ANDALUCÍA

BENAHAVÍS (MÁLAGA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este sábado la creación de una nueva base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) Litoral. El nuevo grupo se ubicará en la localidad malagueña de Benahavís y mejorará la capacidad operativa, coordinación y tiempos de respuesta en la provincia de Málaga y más de una decena de municipios de la provincia gaditana.

El anuncio de la tercera base --ya se cuenta con dos sedes ubicadas en Los Palacios (Sevilla) y Noalejo (Jaén)-- ha coincidido con la firma del convenio entre el alcalde de la localidad, José Antonio Mena, y el consejero de la Presidencia, para la cesión de un inmueble en los terrenos de la Urbanización Monte Halcones y construcción de la nueva sede del GREA.

El consejero ha subrayado que esta mejora para el municipio, la provincia y la propia comunidad autónoma no habría sido posible "sin la colaboración" del consistorio benahavileño y el "compromiso con la seguridad" de su alcalde. "Con la firma de este convenio se sientan las bases para la creación y puesta en marcha de la nueva base GREA-Litoral; una nueva muestra de la apuesta del Gobierno por la seguridad y la protección de los andaluces y de la eficacia y beneficios de la colaboración entre administraciones", ha apuntado.

Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento cede el espacio y se encargará de la construcción de las instalaciones que albergarán al nuevo GREA-Litoral: un edificio de 600 metros cuadrados construido en una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados con sala de emergencias, áreas técnicas, almacén logístico, entre otros; y cuyo coste estimado se sitúa en torno a 1.200.000 euros. La previsión es que las obras estén listas a finales de 2021.

Por su parte, la Consejería aportará la dotación de recursos humanos y tecnológicos entre los que se contarán al menos: 14 agentes y siete técnicos, capitaneados por un jefe de base y un coordinador de agentes. Entre la recursos materiales se dispondrán drones, satélite para conexiones de datos, cámaras inalámbricas, monitores de gran formato, equipos informáticos portátiles y fijos de última generación, así como aplicaciones informáticas de cartografía.

Este proyecto pondrá al servicio de la provincia malagueña y gaditana una actuación "anticipada, eficaz y coordinada" ante situaciones de emergencias; aportará capacidad técnica y logística para las funciones de coordinación in situ, a través del Puesto de Mando Avanzado (PMA), apoyando asimismo las tareas de análisis y planificación. "Aportará, en definitiva, un empleo de calidad a la zona", ha señalado el consejero.

Por su parte, el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, ha mostrado su satisfacción por el convenio firmado. "Estamos muy satisfechos de la colaboración con la Junta de Andalucía para que la nueva base del GREA esté en nuestro municipio", lo que, ha señalado, "viene a remarcar lo destacado de nuestra situación geográfica estratégica".

Del mismo modo, ha valorado que esta nueva base muestra además el compromiso del municipio para crear infraestructuras que mejoren la prevención, planificación y coordinación de las emergencias en la zona oriental, apelando al compromiso común de velar por la seguridad de los ciudadanos.

MEJORAR LA RESPUESTA EN PUNTOS VULNERABLES

Además de mejorar la capacidad operativa, el GREA-Litoral prestará asesoramiento y asistencia para la realización de Planes de Emergencia Municipales (PEM), Planes de Actuación Local (PAL), Estudios de Incendios Urbano de Interfase y de todo tipo, para detectar riesgos y establecer los mecanismos para prevenirlos o minimizarlos.

Las zonas a las que dará cobertura la futura base concentran una serie de riesgos que van desde los incendios forestales, a la contaminación del litoral, pasando por el riesgo sísmico o el de inundaciones. En esta línea, ofrecerá cobertura a las zonas más alejadas de las dos bases actuales: el suroeste de la provincia de Málaga, el norte de la provincia de Córdoba y el noreste de la provincia de Almería; aunque la mayor incidencia se sitúe en las zonas de Málaga y sureste de Cádiz.

En la zona suroeste de Málaga, muy cercana a la zona sureste de la provincia de Cádiz, se produce una gran parte de los incendios forestales de la comunidad. A esto, se suman los episodios de inundaciones que afectan a las zonas norte y suroeste de la provincia de Málaga. Cerca se encuentra también la Bahía de Algeciras donde se concentra gran parte de la industria química y donde se produce el mayor tráfico marítimo de España.

Por ello, Bendodo ha considerado "importante contar con elementos reforzados de respuesta", ya que el GREA, "tras 16 años de servicio a la ciudadanía, ha conseguido situarse como un referente de innovación y excelencia en la planificación y gestión de emergencias no solo en Andalucía, sino también en el conjunto de España".

El Grupo de Emergencias de Andalucía aúna en un mismo equipo capacidad técnica y recursos humanos y materiales para abordar de forma integral el ciclo de la emergencia: desde tareas de prevención y planificación, hasta gestión operativa y análisis; todo ello bajo la dirección del servicio de Protección Civil.

En las dos bases ya existentes trabajan más de 60 personas entre químicos, biólogos, ambientólogos o ingenieros, además de técnicos en informática, comunicaciones o sistemas de información geográfica.