Actualizado 07/09/2018 12:52

La Junta destaca "los grandes beneficios" que aporta a Andalucía la unión entre el turismo y el sector agroalimentario

Presentación de la campaña agroalimetnaria en Málaga
JUNTA

MÁLAGA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, han destacado las "grandes sinergias existentes" y "los beneficios" que se derivan entre el turismo y el sector agroalimentario andaluz.

Así lo han informado este viernes en Málaga en el marco de la segunda fase de la campaña de promoción de productos andaluces 'Tasty Andalucía', que se viene desarrollando en la Costa del Sol y tiene como objetivo a los turistas extranjeros que visitan Andalucía.

Durante el acto Sánchez Haro ha destacado "los maridajes" que se dan entre agricultura, turismo y la gastronomía. "Es importante para Andalucía y el sector agroliamentario aprovechar las sinergias" entre sendas consejerías.

De igual modo, Fernández ha afirmado que "al igual que Cultura y Turismo se ve lógico que vayan juntos; que Medio Ambiente y Turismo, con el desarrollo de espacios naturales y aprovechamiento natural, se ve como una cosa común; Agricultura y Turismo también".

Es más, ha asegurado que entre los sectores Agricultura y Turismo "acumulan el 21 por ciento del Producto Interior Bruto de Andalucía; uno de cada cinco euros que se produce en Andalucía es en los dos sectores", además de que "uno de cada cuatro puestos de trabajo están también en estos sectores". "No tenemos otra opción, porque no es una opción es una obligación, que colaborar y poner en valor la calidad de los productos, esa forma de innovar y de vanguardia en la producción y en la elaboración y gastronomía".

"No solo tenemos magníficos productos, tenemos una industria que es capaz de hacer que se cocinen con vanguardia, con garantía, calidad y excelencia", ha agregado.

'TASTY ANDALUCÍA'

Esta campaña, que es la segunda etapa de una iniciativa desarrollada en 2017, se inició en la segunda mitad del mes de agosto y comprende actuaciones en las que se invita al turista extranjero a que conozca la calidad y los valores diferenciales de los alimentos andaluces, fomentando su consumo al retornar a sus países de origen.

Con el eslogan 'Tasty Andalucía' --Sabrosa Andalucía-- no sólo impulsa el gastroturismo como una actividad de creciente aceptación, sino que presta especial atención a los productos andaluces amparados por distintivos de calidad reconocidos, tales como las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o la producción ecológica.

Andalucía es líder nacional de ventas de productos agroalimentarios fuera de las fronteras, lo que a su vez tiene un enorme impacto favorable en la economía de la región.

Las distintas acciones de promoción se realizan en el aeropuerto de Málaga y en hoteles del litoral malagueño y gaditano y constan de anuncios en inglés que utilizan distintos soportes y estrategias, tales como mupis y otros elementos publicitarios en el aeródromo, catas y degustaciones en hoteles, o la realización de merchandising, incluyendo un folleto-recetario con creaciones culinarias andaluzas y elaboraciones de la comunidad, ha explicado Sánchez Haro.

Durante las dos últimas semanas de 'Tasty Andalucía', que se extiende hasta el mes de octubre, se desarrollarán, además, viajes de familiarización que dan contenido al 'blog trip', consistente en la presencia de ocho blogueros/periodistas internacionales especializados en gastronomía y turismo que se convierten en prescriptores directos de la calidad diferenciada gracias a una serie de actividades como visitas a focos de producción, experiencias con reconocidos cocineros o demostraciones de cocina en vivo.

Estos prescriptores se organizan en dos grupos de cuatro, de manera que uno de ellos visitalas provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, y el otro las de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

"SE LLEVEN A SU PAÍS MÁS QUE UN SABOR"

Durante el acto, que ha tenido lugar en un hotel de Málaga capital, Sánchez Haro ha afirmado que "queremos que las personas extrajeras que visitan Andalucía degusten durante su estancia los ricos alimentos de alta calidad que se producen" en la región.

Es más, ha incidido en que se busca "que quienes prueben aquí nuestros productos se lleven a su país de origen mucho más que un sabor, ya que cuando degustamos productos agroalimentarios andaluces es inevitable que nuestro imaginario nos traslade a un paraje determinado mientras disfrutamos el producto", ha agregado.

A juicio del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, "Andalucía tiene mucho que mostrar a través de sus productos agroalimetnarios", que, ha dicho, "hablan por sí solos por su calidad, sabor y características diferenciales".

SECTOR

Por otro lado, ha incidido en que "es importante poner en valor que en Andalucía son 250.000 personas y más de 6.000 empresas las que trabajan día a día para producir estos alimentos de excelente calidad, consiguiendo que Andalucía sea líder nacional en ventas de productos agroalimentarios fuera de nuestras fronteras".

"Un sector que hemos conseguido que sea líder nacional en ventas de productos agroalimentarios", ha recordado Sánchez Haro, al tiempo que ha valorado que "uno de cada cuatro euros que van al extranjero de España son andaluces". También ha destacado la apuesta por la producción "respetuosa y sostenible" y, además, por la modernización.

Por último, el consejero ha recordado el papel que juegan los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR) a la hora de conjugar el sector agroalimentario como herramienta de sinergia con el turismo andaluz.

TURISMO GASTRONÓMICO

Por su parte, el consejero de Turismo ha asegurado que lo "segundo que recuerda cada viajero es qué ha comido en el lugar que ha visitado" y ha resaltado que el turismo gastronómico es uno de los segmentos "clave" para Andalucía, ya que se trata de una oferta que "responde a las nuevas demandas de los viajeros que buscan experiencias y singularidad en los destinos".

Esta tipología, ha recordado, atrae cada año a la comunidad a alrededor de 650.000 visitantes y la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos sobre diez.

También Fernández ha incidido en la necesidad de impulsar este segmento que resulta "estratégico para combatir la estacionalidad y fidelizar clientes hacia el destino", por lo que ha avanzado una próxima reunión con los representantes de todas la rutas gastronómicas incluidas en el producto 'Andalucía, Paisajes con Sabor' para abordar la puesta en marcha este mismo otoño de una campaña de promoción específica sobre estos recursos.