Publicado 24/09/2020 15:29

Junta destaca el "momento crucial" de la agroalimentación, que necesita apuesta por la innovación y una PAC "sin vetos"

Inauguración de la tercera edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit
Inauguración de la tercera edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que "estamos ante un momento crucial" para la agroalimentación, un sector que, ha defendido, necesita para su futuro planes operativos que apuesten por la innovación y una Política Agraria Común (PAC) "sin vetos".

Así lo ha señalado en la inauguración de la tercera edición del congreso sobre la innovación en el sector agroalimentario Startup Europe Smart Agrifood Summit, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; y en la que han participado además el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el director adjunto de Ecosistemas de Innovación de la Comisión Europea, Isidro Lasso, y el presidente de la Fundación Intec, Manuel Campo Vidal.

La consejera ha recalcado que la pandemia derivada del COVID-19 ha reforzado la idea de que la agroalimentación es "de vital importancia para salir de las crisis", alegando que durante el primer semestre del 2020 se ha exportado al exterior por valor de 6.500 millones de euros, un 1,1 por ciento más que el año anterior, lo que demuestra, ha dicho, que tiene que ser el "epicentro de cualquier economía de una comunidad autónoma y de todas las políticas".

Esto, en palabras de Crespo, se debe a que la innovación está siempre presente en este sector, que ha sabido adaptarse a las dificultades gracias a la tecnología; por lo que ha destacado que se necesitan para el futuro planes operativos que apuesten por la innovación, y en este sentido, ha valorado los 6,5 millones que ha destinado el Gobierno andaluz para dar dichas posibilidades.

Por otro lado, ha apuntado que la agroalimentación en Andalucía no solo está exportando alimentos, sino tecnología "al resto del mundo". Se trata de un sector "que quiere cada vez más competitividad y lo puede hacer" gracias a las alianzas entre administraciones, además de las universidades, colegios profesionales y centros tecnológicos, de los que ha valorado "su trabajo en investigación y dando posibilidades al nuevo agro de nuestra tierra", ha dicho.

En cuanto a las alianzas, ha apuntado, parafraseando al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "el futuro de la recuperación no puede ser pleno si no tenemos una alianza público-privada que nos permita aprovechar todas las sinergias tecnológicas y de posibilidades económicas", aludiendo a las redes de digitalización y proyectos internacionales "con los que colaboramos" y a la PAC.

Entre los proyectos, la consejera ha hablado de la red de lonjas para la venta online o la comercialización conjunta, para lo que ha reconocido "hace falta la tecnología, básica para que esta plataforma sea una realidad". "Tenemos que explorar esas posibilidades que se están dando porque estamos en un momento incipiente" y, en el caso de la comercialización conjunta, "podemos empezar con esta plataforma", ha asegurado.

En el caso de la PAC, Crespo ha afirmado que "no queremos recortes" y sí que se preserve al agricultor y a su actividad agraria. Del mismo modo, ha pedido que se ocupe de los mecanismo de mercado porque "la agricultura también es mercado" y que "vendamos a un precio justo para el agricultor".

Además, ha dicho que "queremos una PAC evidentemente sin vetos. Tenemos demasiados vetos en la agricultura, demasiados aranceles, vetos en países y circunstancias en Brexit, en los que la Unión Europea tiene que afianzar para que esto vaya despareciendo por el bien del sector agroalimentario".

Por otro lado, ha hecho especial hincapié en la "unión del sector para el devenir del futuro". En este aspecto, ha valorado la apuesta de la Junta de Andalucía de crear una oficina de proyectos para las próximas generaciones, donde se va a apostar también por esa alianza público-privada. Este proyecto es "fundamental" para el desarrollo y la recuperación económica de la comunidad autónoma, ha señalado.

Para esta recuperación, la consejera ha destacado que Andalucía cuenta con "muchas ciudades vitales" para este aspecto, pero también existe "un mundo rural que tenemos que preservar y en el que afianzar las relaciones con el agroalimentario",

Por último, Crespo ha mencionado la "importancia por las cuestiones medioambientales", señalando que Andalucía es "una tierra seca afectada por el cambio climático, por lo que tenemos que llevar a cabo las tecnologías necesarias para que tengamos posibilidades hídricas", entre las que ha destacado las aguas regeneradas.

La consejera no ha dejado pasar por alto la "ilusión" de poder realizar este evento "a pesar de las dificultades", la misma "que le queremos transmitir a los ciudadanos y empresarios que se dedican al agro".

Del mismo modo, ha agradecido al alcalde de Málaga y al equipo de gobierno el trabajo para que Málaga "siga convirtiéndose en una ciudad tecnológicamente puntera", al igual que ha premiado el trabajo de organizaciones agrarias y colegios profesionales que participan en el congreso Smart Agrifood Summit "por su aportación a la investigación", ha concluido.