Actualizado 10/02/2020 11:24

La Junta difunde en H&T Málaga el papel de la Biblioteca de la Gastronomía para preservar el legado culinario andaluz

H&T Málaga
H&T Málaga - JUNTA

MÁLAGA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), ha participado esta semana en el Salón de Innovación en Hostelería (H&T Málaga), donde ha difundido el papel de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza en la conservación del legado culinario de la comunidad autónoma.

El objeto de esta iniciativa, según resalta en una nota de prensa la Consejería, es "salvaguardar" el patrimonio gastronómico tradicional andaluz, estrechamente vinculado a la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Ieamed trabaja en la recuperación de la memoria gastronómica de Andalucía a través de la recopilación de recetas tradicionales, "que bien merece la pena recobrar o que es preciso conservar por su valor histórico", reseña la Junta, que puntualiza que estos platos conforman un primer recetario titulado 'La Cocina Tradicional Andaluza. 800 recetas para conocer Andalucía', que se presenta como una publicación de interés en el mantenimiento de este valioso legado para las nuevas generaciones de cocineros.

Este complejo trabajo se está nutriendo de numerosas aportaciones, tanto de particulares como de colaboradores vinculados con el mundo de la gastronomía, y actualmente está disponible para los interesados a través de la web de este instituto de la Junta de Andalucía ('www.ieamed.es'). Además, el vídeo de algunas de las elaboraciones incluidas en el recetario pueden consultarse también a través del canal Youtube.

La difusión y promoción de esta biblioteca en H&T Málaga se ha materializado con el desarrollo de un taller, dentro del espacio 'Aula Mareno' impartido por el Ieamed. En concreto, esta actividad ha corrido a cargo del historiador, investigador de la tradición culinaria andaluza y presidente del grupo gastronómico andaluz Gastroarte, Fernando Rueda.

En el taller también ha intervenido Charo Carmona, propietaria y chef del restaurante Arte de Cozina (Antequera, Málaga), especialmente implicada en la investigación, recuperación y reinterpretación de recetas ancestrales de la cocina antequerana. En este contexto, la cocinera ha elaborado tres platos recogidos en la biblioteca de la Gastronomía como recetas típicas de Málaga: porra de naranja, perdiz en caldo de gazpacho y almojábana.

'GUSTO DEL SUR'

La presencia institucional de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en H&T Málaga se ha reforzado a través de su marca promocional 'Gusto del Sur'. Este sello ensalza la excelencia de los alimentos que, aunando tradición e innovación, se distinguen por su sabor, salud y sostenibilidad y confieren un importante valor añadido a la cocina de nuestra tierra.

Los visitantes del evento han podido visualizar un vídeo promocional de este distintivo al término de las ponencias celebradas en el espacio 'The Kitchen'. Este área ha estado dedicada a la alta gastronomía, representada por cocineros de restaurantes con estrellas Michelín, mayoritariamente andaluces, como Ángel León (Aponiente ***), Benito Gómez, (Bardal **), Diego Gallegos (Sollo **), Israel Ramos (Mantúa *) y Pedrito Sánchez (Bagá *).