31 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

La Junta emplaza al primer trimestre de 2020 la licitación de la redacción del anteproyecto del nuevo hospital de Málaga

La Junta emplaza al primer trimestre de 2020 la licitación de la redacción del anteproyecto del nuevo hospital de Málaga
Profesionales sanitarios en una intervención quirúrgica en el Hospital Regional de Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

El Gobierno andaluz quiere ampliar el Parque Tecnológico debido a la demanda de empresas de varios países

MÁLAGA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha avanzado que "en los primeros meses de este año, en el primer trimestre, vamos a licitar la redacción del anteproyecto" del nuevo hospital de Málaga, que se va a ubicar en los terrenos del Hospital Civil, ha concretado.

"La provincia de Málaga es de todas las andaluzas la que tiene una menor inversión en sanidad pública por habitante y menor número de camas por habitante, por tanto se planteó en su momento, cuando llegamos al Gobierno, impulsar la necesidad de un nuevo hospital para la ciudad", ha recordado el consejero este sábado en una rueda de prensa en la que se ha referido a proyectos "históricos", como el metro o los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía, impulsados por su Gobierno.

Bendodo ha indicado que se planteó la posibilidad de hacerlo en la zona Este, pero debido a la complicación de los terrenos, que "no eran propiedad de la Junta, eran bastantes propietarios", por lo que la tramitación del cambio de uso "nos llevaría años hasta conseguir esos suelos".

Además, ha señalado que "la necesidad de construir un hospital cuanto antes en la ciudad nos hizo tomar la decisión definitiva de que se ubicara en los terrenos del Civil", lo que no descarta que, ante el crecimiento de la población, en la zona Este "será necesario también un equipamiento hospitalario", ha apuntado.

Así, ha asegurado que de forma "necesaria y urgente" van a trabajar en ese nuevo hospital para Málaga en los terrenos del Civil. "Nuestro compromiso allí es firme. Un hospital moderno, muy tecnológico, que superará las 800 camas y que vendrá a compensar también el déficit sanitario público que hay en la ciudad", ha explicado.

"También aquí estamos avanzando como nos comprometimos. La primera actuación ya seria, firmada, con un papel público que habla del nuevo hospital de Málaga se acaba de hacer", ha remarcado. "En el primer trimestre del año, en los presupuestos para el 2020, que están ya en vigor, hay una partida para licitar el anteproyecto del hospital", ha incidido.

PTA Y METRO

Por otro lado, también ha precisado sobre el PTA que actualmente la prioridad para la Junta es su ampliación para que más empresas se asienten en el recinto, pues "es un foco de inversión ahora mismo por el que muestran interés países de todo el mundo, que quieren ubicarse en Málaga y el PTA es la magnífica opción", ha resaltado.

El consejero ha recordado que esto viene de "un problema histórico" que eran los atascos en el PTA, que "llevaban años, hasta el punto de que cuando llegamos recibimos cartas de empresas, algunas muy importantes, multinacionales que están asentadas en el propio parque, que si no se daba solución de movilidad a sus trabajadores abordarían seriamente la posibilidad de abandonar el PTA", ha apuntado.

"Pues bien, después de años de atascos, al final un poco de cariño, de profesionalidad y una inversión de en torno a medio millón de euros para un carril habilitado y una rotonda ampliada permitió desbloquear los atascos", ha subrayado.

Asimismo, ha detallado que "una de las posibilidades que planteó el nuevo gobierno para reducir estos atascos era llevar el metro al PTA", una opción que ha cambiado debido a que "en las próximas fechas quedará definitivamente abierto el carril Bus-VAO y todos los demás accesos", ha dicho. "Al solucionarse definitivamente los accesos por carretera, la prioridad ahora mismo para la Junta de Andalucía debe ser la ampliación del PTA", ha puntualizado.

"Tenemos que abordarlo, el consejero de Economía está en ello. Hay que trabajar en la ampliación, en esos nuevos edificios para que la Junta de Andalucía los pueda poner a disposición, ya sea por alquiler o sean promovidos por los particulares", ha indicado. "Una vez se amplíe se tendrá que abordar la llegada del metro. Ahora mismo, con la solución que se ha dado por carretera, creo que es más que suficiente", ha argumentado.

También ha recordado que se ha cumplido la promesa de la Junta de que el metro al Hospital Civil sería de forma soterrada, a lo que ha añadido que "ya se han dado los primeros pasos cumpliendo ese compromiso".

"En octubre se anunció una partida de en torno a dos millones de euros para redactar el proyecto de metro soterrado al Hospital Civil. El 12 de diciembre se aprobaron los presupuestos para este año y el 30 de diciembre ya la consejera de Fomento anunció la licitación de la redacción del proyecto del metro soterrado al civil, con un presupuesto de en torno a 1.860.000 euros", ha recordado.

También se ha referido al compromiso de liberar la Alameda Principal, que el 26 de noviembre se puso a disposición de los malagueños, aunque continúan los trabajos del suburbano. Al respecto, ha descartado dar una fecha para la llegada del metro al centro, que "será cuanto antes".

"Lo próximo será abordar la zona del Corte Inglés de forma inmediata y que quede habilitada para recuperar la normalidad y que se convierta también en una vía donde se pueda trabajar en las obras del metro de manera subterránea", ha concluido.