27 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

La Junta inicia una "revolución digital" para hacer la administración más eficiente, ágil y sencilla para los ciudadanos

El Gobierno andaluz presenta el Plan de Transformación Digital y lanza una aplicación para pedir citas y comprobar trámites

La Junta inicia una "revolución digital" para hacer la administración más eficiente, ágil y sencilla para los ciudadanos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presenta la aplicación la aplicación 'Carpeta Ciudadana' junto a los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. - ÁLEX ZEA - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado este miércoles la "mayor revolución digital" que va a tener lugar en el ámbito que define las relaciones entre la Administración y la ciudadanía y que hará que el Gobierno andaluz sea a partir de final de año "más inteligente, más ágil y más sencillo y preste a los andaluces un servicio más eficaz, eficiente y cómodo".

Moreno, que ha presentado en el Rayo Verde de Málaga el Plan de Transformación Digital del Gobierno andaluz junto con el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha asegurado que es hora de que sea la propia Administración la que se erija en emprendedora y protagonice un salto "no sólo cuantitativo, sino también cualitativo", en una nueva forma de relacionarse con los ciudadanos.

En este sentido, ha aseverado que es el momento de hacer realidad el "gobierno abierto", un proceso complejo basado en la transparencia, para el que es necesario cambiar las herramientas pero también la mentalidad, y en el que han participado "excelentes profesionales" a los que, según ha dicho, "a veces es cuestionado de manera injusta".

Así, ha destacado el empeño y la determinación del Gobierno andaluz y la tarea colectiva que se ha realizado entre todos para conseguir que Andalucía aproveche todas las herramientas que tiene a su alcance para marcar "un antes y un después" en su relación con los ciudadanos, al mismo tiempo que se ha referido a los empleados de la Junta, a los que el Gobierno andaluz va a dotar de "más y mejores herramientas" para que puedan serle "más útiles, ágiles y eficientes" a los ciudadanos.

Moreno ha señalado que el Decreto de Administración Electrónica será la "piedra angular" sobre la que girará esa transformación digital, un decreto que probablemente se aprobará en el último Consejo de Gobierno de este año y será a partir de ese momento cuando el Plan para la Transformación Digital de la Junta irá cobrando forma.

"El compromiso de este Gobierno con toda esta transformación es poner a funcionar la administración andaluza al servicio de un objetivo que es hacer la vida fácil en Andalucía con un mejor acceso a los servicios esenciales, con más ventajas competitivas para los emprendedores y con menos cargas para los contribuyentes", ha agregado.

De esta forma, ha incidido en la importancia de trabajar para que la innovación se traduzca en comodidad para los ciudadanos y atractivo para el empleo porque, según ha apostillado, "inaugurar una nueva relación con los ciudadanos es abrir Andalucía a nuevas oportunidades".

El presidente andaluz ha subrayado que la transformación digital de la administración es, además, una "gran oportunidad" para reducir la brecha entre la Andalucía menos habitada y las grandes poblaciones; también para el crecimiento y el empleo y para contribuir al futuro del planeta con la reducción del uso del papel.

"Estamos ante una transformación de la administración autonómica acorde con la Andalucía capaz de liderar los nuevos tiempos. Esa Andalucía que, entre todos, estamos construyendo", ha apuntado.

Además, ha aseverado que es una "excelente oportunidad" para poner a Andalucía "a punto" y ha indicado que la sinergia que existe entre la Universidad, el Parque Tecnológico de Málaga y el sector empresarial tiene cada vez más fuerza y un mayor rumbo de progreso.

"Estoy convencido que en estos años el PTA y la Universidad van a ser eje de referencia en la vida económica, social, académica, de investigación, de empleo y progreso de Málaga y de Andalucía".

APLICACIÓN 'CARPETA CIUDADANA'

Asimismo, ha presentado la aplicación 'Carpeta Ciudadana' junto a la directora general de Transformación Digital, María Gema Pérez Naranjo, y la de Administración Pública, Ana María Vielba, quienes han explicado que el software permite acceder de manera sencilla y rápida a diferentes tipos de la información que la Junta de Andalucía guarda sobre los ciudadanos.

Moreno ha resaltado que la aplicación marcará un "punto de inflexión" en cuanto a prestaciones para la ciudadanía y cuyo objetivo es facilitar las gestiones que los andaluces tienen que hacer en su día a día prestándoles un mejor servicio, a la vez que ha manifestado que esta transformación digital abarcará también el portal de la Junta de Andalucía, ante lo que ha anunciado que este nuevo portal entrará en producción a principios del año 2020.

La aplicación, que se irá ampliando de manera progresiva en el futuro, permite pedir cita a la Administración, consultar certificados, tarjetas, expedientes y pagos recibidos de los diferentes organismos de la Junta y además ofrece un servicio de pago telemático. Está disponible para 'smartphones' y se puede acceder a ella mediante código QR en la web Carpeta Ciudadana, haciendo uso de Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente o del certificado digital.

Por otro lado, en un vídeo que se ha proyectado durante la presentación, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha recordado que la Junta de Andalucía, en materia de ciberseguridad, tiene acuerdos con los principales agentes privados y públicos para permitir la protección de datos.

LAS REFORMAS DE LA JUNTA "EMPIEZAN A DAR RESULTADOS"

Finalmente, Moreno ha asegurado que las políticas de reformas que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha en todos los ámbitos "están empezando a dar resultados", pese a tener "el viento de cara". Al respecto, ha indicado que existen factores como el Brexit o la guerra comercial entre EEUU y China que la Junta solo puede "intentar amortiguar".

Así, ha explicado que Andalucía se ha convertido en un actor importante en la captación extranjera y ha aumentado la producción industrial tres veces por encima de la media española, a lo que se suma que Andalucía ha batido su récord histórico en turismo y en exportaciones, siendo la segunda comunidad exportadora de España.

"Todo ello demuestra que Andalucía esta creciendo más que la media de España y un punto más que la Zona Euro y todo ello nos hace apostar por la Andalucía de vanguardia en la que estamos hoy. Ésta nueva Andalucía productiva es la Andalucía del presente y del futuro y la que queremos mimar y cuidar. Si empujamos en la misma dirección y trabajamos con audacia, Andalucía puede ser una locomotora económica en España", ha concluido