Actualizado 21/11/2018 16:11

La Junta resalta la capacidad de las agroalimentarias andaluzas para seguir creciendo en el mercado exterior

Consejera lina galvez con maria paz hurtado hutesa
JUNTA DE ANDALUCÍA

FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado este miércoles la capacidad de la empresa agroalimentaria andaluza "para continuar creciendo en el mercado exterior y ganar cuota en nuevos destinos, teniendo como base la calidad y la innovación".

Así, en una visita a las instalaciones de la empresa Hutesa Agroalimentaria radicadas en Fuente de Piedra (Málaga), ha destacado a María Paz Hurtado Cabrera, al frente de dicha compañía y que, además, es presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga, en una provincia en la que sólo el 23 por ciento de los cargos directivos está ocupado por mujeres, según un informe de la Asociación de Mujeres Profesionales de Málaga (Amupema).

En el año 1988, Hurtado empezó a comprar y vender aceitunas desde su pequeño piso en Málaga y en la actualidad factura más de 16 millones --datos de 2016-- y produce más de 15.000 toneladas. En el año 2006 recibió el Premio ALAS a la Empresa Exportadora.

Hutesa es una empresa especializada en el envasado y la comercialización de aceitunas de mesa, aceite de oliva, alcaparras, ajos y alcaparrones, radicada en Fuente de Piedra. Gálvez se ha referido a ella "como un ejemplo de colaboración entre el tejido empresarial y la Administración autonómica para lograr posicionarse en los destinos internacionales y crecer en diversificación".

Este hecho, ha continuado la titular andaluza de Conocimiento, "permite fortalecer su propia actividad empresarial y acaba redundando en toda la economía andaluza y en la generación de empleo y riqueza".

"Esta firma, actualmente una de las principales exportadoras andaluzas de aceituna de mesa, es un referente para el resto del sector en cuanto a la internacionalización de su actividad", ha apostillado.

También ha hecho hincapié en que Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería Conocimiento, "ofrece la oportunidad de dar apoyo y seguimiento en ferias internacionales y en la comercialización de sus productos a muchas empresas que por su tamaño no disponen de capacidad para la internacionalización".

Gálvez ha subrayado la inversión de Hutesa en innovación y tecnología, "que constituye la base de su expansión y que aplica a todo el proceso de elaboración envasado y comercialización del producto lo que repercute en los parámetros de calidad".

Desde 1999 Extenda ha apoyado a Hutesa en un total de 42 acciones de internacionalización. La mayoría de estas actuaciones son de promoción (25) y el resto de información (17), especialmente oportunidades de negocio (14), participación en ferias (10) y promociones en punto de venta (6).

En la actualidad, la firma malagueña exporta la totalidad de su producción a 40 países de los cinco continentes, especialmente a la Unión Europea y los países árabes y sus mercados objetivos son Emiratos Árabes, Japón, Polonia, China y Países Bajos.

Por último, la consejera ha resaltado el "apoyo que desde la Junta de Andalucía se está brindando a la aceituna de mesa", recordando que ha perdido mercado por la subida de aranceles impuesta por la Administración Trump en EEUU, principal destino de las ventas al exterior de este producto.

"La cuantía adicional de un millón de euros destinada por la Junta a promocionar la aceituna de mesa en Francia ayudará a este sector a lograr mayor presencia en el exterior", ha concluido.