1 de diciembre de 2020
14 de noviembre de 2018

Más de 70 personas participan en Málaga en una jornada sanitaria de cuidados paliativos para compartir experiencias

Más de 70 personas participan en Málaga en una jornada sanitaria de cuidados paliativos para compartir experiencias
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 personas, entre profesionales sociosanitarios, pacientes y cuidadoras han compartido este miércoles una jornada sobre los cuidados paliativos en el que ha primado la perspectiva multidisciplinar y una visión más extensa de los mismos, además de servir para compartir experiencias.

La organización de este encuentro, por parte de las áreas sanitarias Serranía, Este y Norte de Málaga, ha contado con la participación de profesionales médicos y enfermeras que realizan atención especializada de cuidados paliativos, representantes de asociaciones, enfermeras de enlace, pacientes y cuidadoras y trabajadoras sociales.

De este modo, se han celebrado las ponencias 'Cuidados Paliativos. No sólo Medicina', 'Diversos escenarios en Cuidados Paliativos' y 'Escuchando al paciente y al Cuidador'.

Este tipo de jornadas forman parte del Plan Integral de Cuidados Paliativos de Andalucía, un instrumento que nace con el objetivo de proporcionar una atención integral que dé una respuesta adecuada a las necesidades de diversa índole.

Entre ellas han recordado, a través de un comunicado, las físicas, emocionales, sociales y espirituales que presentan las personas que se hallan en una situación terminal, así como a sus familiares, procurándoles el máximo grado de bienestar y calidad de vida posibles, siempre dentro del respeto a la dignidad y voluntad personal en el que es su último periodo vital.

La importancia que desde la administración andaluza se viene concediendo a la voluntad y a la autonomía del paciente en la fase final de la vida, han asegurado, "ha quedado de manifiesto a través de la puesta en marcha de diversas iniciativas, una de ellas es la celebración de este tipo de encuentros en la provincia de Málaga".