Publicado 24/07/2019 15:41

Un millar de menores en riesgo de exclusión social disfrutan de las Escuelas de Verano en Málaga

Navarro y García Paine vistan las Escuelas de Verano en Málaga
Navarro y García Paine vistan las Escuelas de Verano en Málaga - JUNTA

MÁLAGA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un millar de menores en riesgo de exclusión social acuden a una de las 15 Escuelas de Verano que ha puesto en marcha la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia de Málaga.

Estas escuelas, que se desarrollan a lo largo de los meses de julio y agosto "por primera vez, gracias al impulso del nuevo Gobierno andaluz, cubren este año todas las zonas con Necesidades de Transformación Social de nuestra provincia", según ha informado este miércoles la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.

Navarro se ha referido así al desarrollo de este programa, que cuenta con una inversión de 370.000 euros en la provincia de Málaga, durante una visita que ha realizado esta mañana, junto a la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, al Colegio de Educación Infantul y Primaria (CEIP) Severo Ochoa de la capital malagueña, donde acuden unos 70 niños, menores de 15 años, procedentes de las zonas de La Corta y Monte Pavero.

Por su parte, García Paine ha explicado que "este año incrementamos el programa en dos nuevas escuelas ubicadas en la Zonas de Nuevo San Andrés (Málaga) y otra escuela en Torremolinos, para que todos los niños y niñas en situación de vulnerabilidad tengan cubiertas sus necesidades".

En las Escuelas de Verano, ha explicado Navarro, "además de recibir el desayuno, almuerzo y merienda, garantizando así sus necesidades alimentarias, los menores participan en acciones de refuerzo de los contenidos curriculares, así como en otras de ocio y tiempo libre".

También se desarrollan en estos centros actividades de hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene; talleres deportivos; de reciclaje; de manualidades, de teatro; de playa; piscina; actividades que desarrollan la imaginación y creatividad.

Las Escuelas de Verano están gestionadas por entidades sin ánimo de lucro y generan empleo local, ya que en la mayoría de los casos se contratan personas residentes en los barrios en los que se desarrolla el Programa. A estas entidades se ha referido la delegada del Gobierno para agradecerles "el trabajo realizado en este programa para mantener la cobertura de servicios necesarios para las familias más vulnerables, ya que la Junta de Andalucía no cierra por vacaciones".

Estos recursos se desarrollan fuera del calendario escolar, organizándose por lo general en las zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía.

Estas Escuelas Las Escuelas de Verano son una de las medidas que se desarrollan en la lucha contra la pobreza infantil con programas como el de garantía alimentaria, en comedores sociales, o las Ayudas Económicas Familiares, que en 2019 cuenta con 13.159.815 millones de euros y del que se podrán beneficiar a 24.500 familias y 44.000 menores en Andalucía.

Otra de estas medidas es la Estrategia regional andaluza de cohesión e inclusión, de intervención en zonas desfavorecidas, a la que se va a destinar más de 169 millones de euros en el periodo 2016-2020, más de 43 millones en 2019, año en el que se han puesto en marcha los planes locales de intervención aprobados por las entidades locales en las que se ubican estas zonas.

Asimismo, la lucha contra la pobreza infantil se verá reforzada tras la modificación del Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social, para hacer esta prestación más accesible, darle mayor cobertura, suficiencia y agilidad administrativa. Entre los aspectos a modificar estará el incremento de la renta mínima a las familias que tengan hijas e hijos menores de edad a su cargo.

Las Escuelas de Verano se pusieron en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.