Actualizado 09/07/2019 12:10

La nueva edición de la Escuela de Verano para Escritores Noveles formará a 35 alumnos andaluces de 10 a 20 años

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, dialoga con alumnos de la Escuela de Verano para Escritores Noveles de Andalucía que se celebra en Mollina para alumnos de 10 a 20 años
JUNTA DE ANDALUCÍA

MOLLINA (MÁLAGA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado este lunes la decimocuarta edición de la Escuela de Verano para Escritores Noveles, una iniciativa del Centro Andaluz de las Letras (CAL) en la que 35 jóvenes asistirán a talleres de poesía y narrativa y compartirán sus experiencias con los poetas y novelistas Ioana Gruia y Joaquín Pérez Azaústre.

En el acto de apertura, Del Pozo ha subrayado el compromiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con las letras emergentes. "Creemos firmemente en que la mejor forma de tomar el pulso a la creación literaria andaluza es ver qué están haciendo los jóvenes y poner a su disposición la formación indispensable para impulsar esos nuevos talentos", ha destacado.

Esta escuela se celebra hasta el 13 de julio en las instalaciones del Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga). Así, tras asistir a la conferencia inaugural pronunciada por la poeta Ana Rossetti, Del Pozo ha animado a los alumnos participantes "a empujar a la literatura hacia nuevos territorios".

Patricia del Pozo ha destacado "la importante huella" de la Escuela de Verano en la formación de los autores andaluces más jóvenes. Desde su inicio en 2002, casi 2.500 jóvenes se han presentado a las pruebas de selección, mientras que un total de 453 han asistido a sus talleres desde 2006.

La Escuela de Verano para Escritores Noveles proporciona a los jóvenes participantes una sólida formación en el campo de la literatura, han indicado desde el Gobierno andaluz. En los talleres, los alumnos recibirán conocimientos sobre diferentes técnicas de expresión, recursos literarios y visión crítica del texto. Todo ello en un clima de convivencia entre alumnos y profesores que favorece el intercambio de opiniones y el enriquecimiento con nuevas experiencias.

Además de ofrecer la formación estrictamente literaria, la Escuela de Verano se complementa con otras actividades que exploran otras disciplinas artísticas como la música, el cine, el periodismo o las artes escénicas. Así, podrán conocer detalles de la carrera profesional de un autor en activo y aprenderán técnicas para leer poesía en público, además de realizar un taller de lecturas teatrales y otro de 'booktuber'. Paralelamente, colaborarán con Valeria Cabeza, antigua alumna del proyecto, en una propuesta que pretende aunar la literatura y la filosofía con las artes audiovisuales.

LETRAS DE PAPEL

También, durante la apertura del curso, se ha presentado el nuevo volumen de la colección Letras de papel, titulada 'Incógnitas y otros textos' que recoge las ocho mejores piezas literarias entre las 233 presentadas a las pruebas de selección de la Escuela. En la edición --de 400 ejemplares, publicados con el apoyo de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA)--, ha colaborado la ilustradora Leticia Morgado, autora de la portada. Los escritores Daniel Blanco, Pedro Ramos y Violeta Niebla se han encargado de la valoración de los textos.

Los textos y los autores noveles incluidos en el nuevo número de Letras de papel son, en la modalidad de poesía, el granadino Jorge Casado Mingorance, en la modalidad de autores de diez a 12 años, por su poema 'Lo que la oscuridad esconde'. La cordobesa Irene Guadix Gil ha sido la seleccionada en la modalidad de autores de 13 a 15 años de edad por su poema 'Incógnitas'. La composición 'Overgrown' del malagueño de Estepona Víctor Bayona Marchal ha sido seleccionado en la modalidad de 16 a 18 años.

En la categoría de cuento, dentro de la modalidad de diez a 12 años, la seleccionada ha sido Helena Hurtado Cortés de Sevilla, con 'Tarik y su universo de palabras'; en la modalidad de 13 a 15 años, la ganadora ha sido Clara Dueñas Martín, de Granada, con 'El Asesor'; y en la modalidad 16 a 18 años, la publicación corresponde a María Gómez Bellido de Morón de la Frontera, Sevilla, con su cuento 'Una historia descabezada'.

En la modalidad de relato, dentro de la categoría de 10 a 15 años, se ha seleccionado el texto de Jano Alarcia Ruiz, de Coín, Málaga, por su obra 'Pascasio y la gran morsa de oro'. Y entre los relatos de autores comprendidos entre los 16 y los 20 años, el elegido ha sido Juan Salado Jurado, de Sevilla, con su texto 'Demonios enterrados'.