Publicado 28/01/2020 11:14

Nueve de cada diez recién nacidos abandona el Hospital Clínico de Málaga alimentándose exclusivamente con leche materna

Nueve de cada diez recién nacidos abandona el Hospital Clínico alimentándose exclusivamente con leche materna. En la imagen María Victoria del Moral y Cristóbal Rengel, del citado centro sanitario malagueño.
Nueve de cada diez recién nacidos abandona el Hospital Clínico alimentándose exclusivamente con leche materna. En la imagen María Victoria del Moral y Cristóbal Rengel, del citado centro sanitario malagueño. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través de su área asistencial de Maternidad y Bienestar Fetal, ha conseguido que más del 88 por ciento de los recién nacidos abandone el centro hospitalario alimentándose de forma exclusiva con lactancia materna.

Esto se ha logrado gracias a la implementación de forma progresiva y desde hace varios años de un programa para el fomento de este hábito en el que trabaja el equipo de profesionales que integra este servicio, que además se encuentra tramitando la tercera de las cuatro fases necesarias para completar la acreditación internacional con Unicef 'Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (INAH)'.

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y sus centros de Atención Primaria de referencia se reúnen de forma habitual a través de la Comisión de Lactancia de esta área sanitaria, en la que también participan representantes de asociaciones relacionadas con este ámbito de la salud.

El trabajo de dicha comisión forma también parte del plan de actividades en el que este centro se encuentra trabajando para impulsar y fomentar la lactancia materna en toda su población de referencia, tal y como se esta contemplado en el proceso de acreditación en el que se ve inmerso este servicio, han indicado en un comunicado desde la Junta de Andalucía.

El área de Maternidad y Bienestar Fetal del Hospital Virgen de la Victoria trabaja en ultimar las líneas de actuación para finalizar esta acreditación internacional, que implica alcanzar una serie de objetivos relacionados con el consenso y la aprobación de la normativa de lactancia en el hospital y todos sus centros de Atención Primaria de referencia, la planificación de las acciones que se van a llevar a cabo para el cumplimiento de los mismos, las actividades de formación del personal, así como la coordinación con los centros de salud de la zona.

Además, según han indicado desde la Junta de Andalucía, esta fase de acreditación exige la elaboración por parte del hospital de una estadística de las tasas de lactancia que se vayan alcanzando que avalen los resultados.

Por otro lado, en la colaboración que este proyecto mantiene con las asociaciones de usuarias relacionadas con la lactancia materna, el centro hospitalario y sus distritos organizan actividades con estos colectivos, concretamente con IPET, Mamisol, El Parto es Nuestro y La Plataforma Pro-derechos del Nacimiento, entre otras, para facilitarles información, fomentar la lactancia dentro y fuera de los centros públicos, así como orientar a las mujeres a compatibilizar estos hábitos saludables con su ritmo de vida cotidiano.

Así, en colaboración con el área de Participación Ciudadana del Hospital, el primer viernes de cada mes se dan cita en el salón de actos principal del centro integrantes de estos colectivos con profesionales del área de Maternidad.

Según el matrón y presidente de la Comisión de Lactancia, Cristóbal Rengel, se llevan a cabo reuniones a través de esta comisión para fomentar el encuentro para profesionales y usuarios, aunar criterios de actuación y mantener una canal informativo "para poder explicar a todos los miembros la situación en la que nos encontramos, así como los objetivos que implican el desarrollo de las fases del proceso".

La supervisora de Enfermería del Área de Maternidad y Bienestar Fetal, María Victoria del Moral, ha agregado que el proyecto de fomentar la lactancia materna aúna cada vez a más profesionales y usuarios tanto dentro como fuera del hospital, "ayudando así a recuperar un hábito saludable tanto para las madres como para sus recién nacidos, cuyos efectos positivos se encuentran avalados por la evidencia científica".

Del Moral ha admitido que desde hace varios años el centro hospitalario cuenta con esta iniciativa pero ahora "cobra más entusiasmo e implicación al formar parte de un proyecto internacional fomentado desde la Consejería de Salud y Familias".

En este sentido, ha destacado que el Hospital Virgen de la Victoria colabora desde el 2014 con Unicef para la promoción, protección y el apoyo de la lactancia materna, a través del IHAN, ideada por esta entidad para favorecer la alimentación natural de los recién nacidos en países desarrollados.

De este modo, desde hace ya ochos años y a través del Programa de Humanización al Parto que implementa la Unidad de Obstetricia y Bienestar Fetal de este centro sanitario para mejorar y personalizar la atención a las pacientes y sus bebés, se ha logrado que, en los últimos dos años, el 92 por ciento de los nacidos en este hospital inicien la alimentación por este método natural desde el mismo momento del nacimiento y en la misma sala de partos.

Esta unidad, que cada año atiende a más de 1.400 mujeres, ha conseguido también que alrededor del 88 por ciento de los bebés nacidos en este centro abandonen el hospital alimentados de forma exclusiva con este método natural de alimentación en el momento del alta, y que el 90 por ciento de los neonatos nacidos por cesárea tengan contacto físico con sus progenitores e inicien la lactancia en apenas unos instantes después de nacer.