5 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol homenajean a los fallecidos por COVID con la canción 'Halleluja'

Profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol homenajean a los fallecidos por COVID con la canción 'Halleluja'
Profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol rinden homenaje a los fallecidos por coronavirus cantando la canción 'Hallelujah' - JUNTA DE ANDALUCÍA

MARBELLA (MÁLAGA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol han querido rendir un homenaje especial a los fallecidos por coronavirus, tanto compañeros como pacientes, cantando la canción 'Hallelujah' de Leonard Cohen. Así, de forma voluntaria se han agrupado para poner en marcha un coro a través del cual han dado vida a este proyecto musical denominado 'Agradece cantando'.

Con esta iniciativa, pretenden "devolver a la sociedad y a los compañeros tantas muestras de cariño, apoyo y solidaridad recibidas durante todo este tiempo", ha manifestado el director de este proyecto y responsable de la unidad de Otorrinolaringología del Hospital Costa del Sol, Manuel Oliva.

Este coro, compuesto en principio por 30 profesionales voluntarios, surgió, en palabras de su director "de forma espontánea" cuando, según sus palabras, "escuché la versión de Hallelujah grabada en forma de coro virtual surgida durante el confinamiento y, tanto me gustó, que lo puse en mi muro de Facebook, sin más intención que la de ser un post personal en el que destacaba que me encantaría cantarla y mucho más dirigirila".

Esta idea fue recogida por la directora del área de Dermatología de la Agencia, Magdalena de Troya, que "diez minutos más tarde ya había hablado con unos y otros para empezar a organizarlo", ha señalado Oliva. "A partir de ahí surgió la idea de que podría ser un bonito y sentido homenaje a las víctimas de la pandemia", ha destacado.

La partitura se ha conseguido gracias a la colaboración desinteresada del responsable virtual de Instachoir, Jordan Travis que la ha facilitado de forma altruista e inmediata.

El apoyo de la dirección, las herramientas de comunicación interna y, sobre todo, la implicación y entusiasmo de otros muchos profesionales para difundir esta idea-proyecto ha sido fundamental para la captación de todos los coralistas (profesionales y familiares) que se han ido sumando poco a poco a cada uno de los ensayos, que han tenido lugar durante unas 2,5 horas al día, cinco sábados seguidos en el salón de actos del Hospital Costa del Sol.

La idea, según Manuel Oliva, "no ha sido buscar una excelencia artística al nivel de un coro profesional de primer nivel, sino pasar un rato agradable en torno a la música sin perder nuestro objetivo y disfrutando de un fantástico ambiente, de ganas de hacerlo bien y de forma disciplinada".

El resultado de esta iniciativa ha sido la grabación una pista de audio --realizada con medios técnicos propios y no profesionales-- con la que se ha realizado el montaje de un vídeo que se va a difundir a través de los medios, redes sociales e internamente mediante la publicación en la revista interna digital.

Los componentes del coro continúan mostrándose entusiasmados con este proyecto y aunque inicialmente sólo pretendían llevar a cabo el proyecto 'Allelujah' "les ha sabido a poco", ha indicado su director. De hecho, "hemos decidido dejar el verano de descanso. Hay que tener en cuenta que hemos tenido unos meses intensos de coronavirus y el coro también ha exigido su tiempo de dedicación. Y después, si el virus lo permite, volveremos a reunirnos y decidir el próximo proyecto musical", ha dicho.

Así, ha asegurado que ya están reuniendo partituras "que prometen ser interesantes... y no sólo música religiosa, sino música actual, de anteayer". Para ellos, "hay algún motivo más para continuar con este proyecto. Por un lado, te mantiene activo, puedes desconectar por completo de la rutina diaria y motiva a trabajar a trabajar en equipo, a escuchar a los demás y a tener disciplina. Enseña a trabajar con objetivo concreto. Y sospecho que cantar es el sueño oculto de muchos de nosotros", matiza.

Este grupo de profesionales ha querido, a través de estas líneas, dejar un mensaje a compañeros y a la ciudadanía: "Con estos tiempos difíciles, habrá que volver a trabajar duro y con el miedo en el cuerpo, ¿por qué no crear algo de belleza en medio de tanta dificultad?".