Publicado 21/05/2019 15:53

Profesionales del Hospital de Benalmádena entrenan sus tiempos de respuesta ante paradas cardiorrespiratorias

Málaga.- El Hospital de Benalmádena realiza un simulacro de parada cardiorrespiratoria en el Área de Consultas Externas
JUNTA DE ANDALUCÍA

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena (Málaga) ha celebrado un simulacro de parada cardiorrespiratoria en el área de Consultas Externas cuyo objetivo es mantener entrenados y actualizados a todos los profesionales cuando se producen situaciones de parada cardiorrespiratorias.

Se trata de una iniciativa organizada por la subcomisión de simulacros incluida en la Comisión de Reanimación Cardiopulmonar de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Este ejercicio tiene como finalidad poder detectar las necesidades que existen a la hora de atender una parada y las intervenciones a llevar a cabo y de comprobar los tiempos de respuesta. El análisis de estos resultados ayuda también a la Comisión a realizar mejoras a incluir en la actividad formativa.

Este simulacro se ha llevado a cabo con un maniquí monitorizado que habitualmente es usado para los cursos de Soporte Vital Avanzado (SVA) y que también simula arritmias. Así, han participado el médico de Consultas Externas de Ortopedia Francisco González y la auxiliar de enfermería, Gemma Merino.

En concreto, se ha simulado una parada de un paciente en esta área que ha sido alertada por un familiar --representado por un profesional del área de admisión-- y se ha realizado sin el aviso previo a los profesionales. A partir de ahí se ha activado el circuito. El ejercicio que ha durado unos 14 minutos, ha finalizado con la llegada simulada del 061 para el traslado del paciente.

En este evento han participado, por tanto, el personal asistencial del área de Consultas Externas de Traumatología y de Urgencias que estaba de turno de mañana --entre ellos, enfermeros, facultativos, auxiliares y celadores--.

También han estado presentes los evaluadores, en este caso, el director y la responsable de unidad del Proceso Crítico y Urgencias, Luis Mérida y Luisa Alarcón y también el director y responsable de unidad del Proceso Quirúrgico, Rafael Toscano así como los coordinadores de la comisión de RCP José Luis Arjona y Eduardo Roquero.

Este tipo de acciones, incluidas en el contrato programa --firmado por los centros hospitalarios con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía--, tienen como objetivo la mejora de la calidad asistencial y de respuesta ante un evento de estas características, detectando aspectos de mejora que permiten poner en marcha un plan de actuación de calidad, han indicado desde la Junta en un comunicado.

Actualmente, el nivel de supervivencia de una persona que sufre una parada se puede elevar hasta el 20 por ciento si se actúa en ese momento con eficacia, frente al siete por ciento de no llevarse a cabo este tipo de acciones. Además, la adecuada actuación en tiempo por personas formadas en estas maniobras no sólo eleva la posibilidad de supervivencia, sino que evita daños irreversibles en el organismo.