19 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

Profesionales del Hospital Costa del Sol representan a España en red de predicción y reanimación de muerte súbita

Profesionales del Hospital Costa del Sol representan a España en red de predicción y reanimación de muerte súbita
Profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol representan a España en una red internacional sobre la predicción y reanimación en casos de muerte súbita - JUNTA

MÁLAGA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol han sido seleccionados como representantes nacionales del Comité de Gestión de una red dentro programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), que tiene como fin fortalecer la investigación científica y técnica en Europa.

En concreto, se trata de los profesionales de Enfermería del Hospital Costa del Sol, la responsable de esta área en Cardiología, Eva Timonet; la de Cuidados Intensivos, Margarita Enríquez; y el de la unidad de Urgencias, José Antonio Rodríguez.

Esta red de colaboración sobre la mejora de los cuidados y mecanismos de prevención de la muerte súbita y reanimación está coordinada por la Universidad de Amsterdam (Holanda) y participan 14 países europeos.

La muerte súbita, aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado y que causa dos millones de muertes cada año sólo en Europa tiene en la predicción, su mejor aliada.

Los expertos participantes en esta red estudiarán los diferentes mecanismos para predecir este proceso --normalmente debido a una arritmia cardiaca-- para poder reconocer a las personas en riesgo y diseñar estrategias preventivas, así como proporcionar un tratamiento oportuno y efectivo.

Debido a que la muerte súbita ocurre principalmente fuera del hospital, es esencial esta predicción para que la primera respuesta proporcionada por ciudadanos, bomberos y servicios médicos de emergencia sea lo más efectiva posible, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

Esta red incluye investigadores de diferentes disciplinas que incluyen cardiología, biología molecular, educación en reanimación, medicina de emergencia, práctica general y economía de la salud. Los investigadores contribuirán al conocimiento de este fenómeno, intentando disminuir su incidencia y mejorar la supervivencia.

Las actividades a desarrollar en esta red de colaboración en Investigación COST son supervisadas y coordinadas por el Comité de Gestión de esa red, cuyos representantes titulares y suplentes, son nombrados en el país por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tras un proceso de selección y, por el que han sido seleccionados estos tres enfermeros del Hospital Costa del Sol.

Este comité es quien decide cómo se ejecuta el presupuesto, de 400.000 euros para cuatro años, y qué actividades se realizarán, promoviendo la participación y organización de las mismas.

Los profesionales que han sido seleccionados de la Agencia Sanitaria Costa del Sol como miembros de este comité de gestión participarán en los grupos de trabajo y en las actividades científico-técnicas que se organicen, como talleres, foros de discusión, intercambios, simpósios y escuelas de formación.

Además, tendrán la oportunidad de organizar dichas actividades en alguno de los centros de la ASCS, favoreciendo la formación de los profesionales y la colaboración e interacción con instituciones de otros países europeos.

Con estas tres incorporaciones, ya son 15 los profesionales de la ASCS seleccionados como representantes nacionales de 13 redes dentro de este programa europeo.

De hecho, 12 de ellos ya participaban desde el año pasado en otras que tienen diferentes temáticas como el estudio de las enfermedades musculoesqueléticas, tumores resistentes a fármacos, nuevas tecnologías aplicadas a salud, cuidados en enfermos de ictus, cánceres ginecológicos raros, medicina sexual, depresión perinatal, biología molecular, hematología, envejecimiento vascular, epidemiología, e innovación; y en ellas colaboran profesionales de ámbito público y privado de los países participantes para que trabajen de forma conjunta.