26 de mayo de 2020
13 de julio de 2018

Profesionales de la Unidad Materno Infantil del Área Sanitaria Norte realizan un curso de RCP neonatal

Profesionales de la Unidad Materno Infantil del Área Sanitaria Norte realizan un curso de RCP neonatal
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios de la Unidad Materno Infantil del Área Sanitaria Norte de Málaga han finalizado una curso de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal Completa, una formación cuyo objetivo ha sido disminuir las posibles secuelas en recién nacidos con riesgo vital secundario a complicaciones en el parto.

Las participantes han sido 12 profesionales, tanto enfermeras de Pediatría y del área de Obstetricia como residentes de matrona, que han podido instruirse de manera práctica y teórica en conocimientos básicos de anatomía y fisiología neonatal, factores de riesgo obstétrico, fetal y neonatal, identificación y actuación ante situaciones especiales de la RCP neonatal.

Entre estas situaciones, desde la Junta de Andalucía han destacado la asfixia perinatal, prematuridad extrema, aspiración meconial, neumotórax a tensión, depresión por anestesia, hidrops y hemorragia aguda, así como otros asuntos como remarcar la importancia de la comunicación y la coordinación entre las áreas de Obstetricia y Neonatología.

El personal implicado en la asistencia al recién nacido debe conocer de forma adecuada los pasos a seguir en caso de existir la necesidad de iniciar una secuencia de reanimación y soporte vital, han resaltado en un comunicado, indicando que la práctica de la reanimación neonatal requiere una serie de conocimientos anatómicos, fisiológicos y farmacológicos específicos, que son diferentes del niño mayor e incluso del lactante.

La docencia en reanimación neonatal se hace así "imprescindible y determinante" para una adecuada atención al recién nacido en la sala de partos, han asegurado.

Por su parte, la formación ha tenido una duración de diez horas y ha sido organizada e impartida por pediatras especialistas en neonatología de la Unidad de Gestión Clínica de pediatría del Área Sanitaria y el director de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga.

Se trata de la octava edición de este curso que se realiza cada año en el Hospital de Antequera y cuyas líneas estratégicas de actuación son el Plan de Reanimación Cardiopulmonar, el Proceso de Embarazo Parto y Puerperio y la Estrategia de Seguridad del Paciente.