Actualizado 16/10/2019 15:35

Campaña para concienciar sobre la importancia de la detección y tratamiento precoz de la ambliopía

El área de Oftalmología del Hospital Costa del Sol realiza una campaña para concienciar sobre la importancia de la detección y tratamiento precoz de la ambliopía (ojo vago)
El área de Oftalmología del Hospital Costa del Sol realiza una campaña para concienciar sobre la importancia de la detección y tratamiento precoz de la ambliopía (ojo vago) - JUNTA

MARBELLA (MÁLAGA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El área de Oftalmología del Hospital Costa del Sol ha organizado una mesa informativa sobre la ambliopía --conocida popularmente como 'ojo vago'-- orientada a la población infantil, con el objetivo de informar y concienciar a padres y educadores sobre la importancia de la detección y tratamiento precoz de esta patología.

Esta campaña de concienciación que se circunscribe como actividad de celebración del 'Día Mundial de la Ambliopía' se ha llevado a cabo teniendo en cuenta que cuanto más tarde se detecte y, por tanto, se comience el tratamiento, menos capacidad de recuperación, lo que puede afectar a que la visión adulta quede disminuida.

A través de esta iniciativa, facultativas de la unidad de Infantil y Estrabismo, con el apoyo de enfermeras y auxiliares de enfermería del área de Oftalmología han atendido una mesa informativa instalada en consultas externas, a través de la cual han informado sobre las características de esta patología, así como la importancia de su diagnóstico precoz y de su tratamiento.

Asimismo, desde esta área se han elaborado trípticos explicativos que se han entregado a las personas interesadas, según han recordado desde la Junta a través de un comunicado.

La ambliopía puede afectar hasta el cinco por ciento de la población. En el Hospital Costa del Sol es atendida por tres médicas especialistas que asisten a alrededor de 5.000 consultas al año con la colaboración de otros facultativos del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas, centro gestionado también por la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

La ambliopía es un deterioro visual cuyo origen se encuentra en el cerebro, a nivel cortical. Cualquier circunstancia que contribuya a que la corteza cerebral visual no reciba una estimulación normal durante los primeros años de vida, dará lugar a una falta en su desarrollo que conocemos también como 'ojo vago'.

La mayoría de los casos de ambliopía se producen porque el paciente tiene una graduación muy diferente entre ambos ojos. Esto se conoce como anisometropía y al ojo vago que resulta de esta situación, ambliopía anisometrópica. También es común que el ojo vago se derive de un estrabismo, y a veces, se da una combinación de estas dos situaciones.

El ojo vago con frecuencia es unilateral por lo que el otro puede ver perfectamente. Es por ello que muchos niños y padres no piensan que pueda existir un problema hasta que es detectado en una exploración ocular. Una buena edad para esta visita al oftalmólogo, si no se sospecha ningún problema antes, son los cuatro y cinco años de edad.

Puede ser incluso antes si los niños son colaboradores. Y siempre con más razón en aquellas familias con antecedentes de ambliopía o de patologías con mayor riesgo de padecerla. Si observamos en el niño cualquier posible alteración es importante hacerlo inmediatamente.

El oftalmólogo pediátrico está capacitado para detectar esta patología a cualquier edad --por muy pequeño que sea el niño y aunque no colabore--, diagnosticar su causa e instaurar el tratamiento oportuno en la etapa de desarrollo visual. Nunca es demasiado pronto para la exploración oftalmológica en el niño, pero a veces puede ser demasiado tarde.

El tratamiento del ojo vago de lo que más se beneficia es de un diagnóstico precoz. Si éste se retrasa, cuanto más se acerque a los 10-12 años, peor respuesta se obtiene. De hecho, por encima de esa edad las opciones de mejorar la visión son escasas

TRATAMIENTOS DE LA AMBLIOPÍA

Una vez detectada la ambliopía es necesario, en primer lugar, corregir la causa que la origina: la graduación debe ser la adecuada, el estrabismo debe ser tratado y si existe una catarata congénita debe ser intervenida, etcétera.

Una vez hecho esto o al mismo tiempo, hay que estimular el 'ojo vago' a la vez que 'se penaliza' el ojo que mejor ve con parches oculares o gotas para la dilatación pupilar que dificultan la visión y así obliga a que sea el ojo vago el más utilizado.

Los parches oculares siguen siendo un tratamiento muy simple y efectivo. El oftalmólogo calcula durante cuánto tiempo seguido se debe tapar el ojo bueno, porque si se hace durante mucho tiempo, se puede inducir también una ambliopía al ojo sano. Es frecuente que los niños protesten y se resistan a llevar un ojo tapado; por ello, los padres, familiares y profesores deben implicarse en el tratamiento. Es importante realizar revisiones periódicas para ver la evolución visual del niño.

Cuando el paciente es adulto y tiene un ojo ambliope, es necesario estudiar, en función de la causa, si existe alguna opción de aprovechar el máximo potencial del ojo.