Publicado 01/08/2019 11:55

La resonancia magnética del Hospital Materno Infantil de Málaga hará más de 2.500 estudios al año

La nueva resonancia magnética del Hospital Materno Infantil de Málaga, que hará más de 2.E00 estudios anuales
La nueva resonancia magnética del Hospital Materno Infantil de Málaga, que hará más de 2.E00 estudios anuales - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nueva resonancia magnética del Hospital Materno Infantil, centro dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga, hará cada año más de 2.500 estudios diagnósticos, de los que un 60 por ciento se harán a pacientes pediátricos y, el resto, a ginecológicos. También se empleará para llevar a cabo pruebas ambulatorias derivadas de otras consultas hospitalarias.

Con la puesta en marcha de este nuevo equipamiento, que comenzó a funcionar en pruebas el mes de abril, el centro incorpora un equipo que evitará que los pacientes pediátricos se desplacen al Hospital General para realizarse estos estudios diagnósticos. Con esta nueva adquisición, el Hospital Regional de Málaga suma un total de tres resonancias, han recordado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Se trata de un equipo de 1,5 teslas con una tecnología estándar, con técnicas de imagen estructurales y avanzadas. La directora de la unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Regional de Málaga, Beatriz Asenjo, ha indicado que su instalación en el Materno Infantil permite la realización de estudios pediátricos en un entorno adecuado, sin necesidad de trasladar pacientes. Actualmente ya se realizan todas las técnicas pediátricas en este equipo.

Para la instalación de este equipo diagnóstico de alta tecnología, la dirección del Hospital Regional de Málaga trabajó en la reordenación del servicio de Radiología del Materno Infantil, situado en el sótano. Para ello hubo que reubicar un telemando --aparato diagnóstico empleado para la atención de niños que padecen problemas urológicos y digestivos, además de patología ginecológica en mujeres-- así como la secretaría del servicio.

Además, en la sala de espera se ha instalado vinilos de dibujos animados con el objeto de hacer más amable la espera a los menores que acudan a realizarse un estudio diagnóstico, han puntualizado.

ESTUDIOS AVANZADOS

La instalación y mantenimiento de este equipamiento tecnológico de última generación supondrá una mayor rapidez en la realización de los estudios y una mejor resolución de las imágenes. Así, el nuevo equipo permite realizar estudios avanzados en determinadas patologías gracias a la precisión y calidad de las imágenes y al innovador sistema de software que incorpora.

En concreto, se podrán hacer estudios cerebrales que pueden ayudar a la planificación quirúrgica, facilitando la labor de los neurocirujanos y ofreciendo mayor seguridad durante la intervención. Asimismo, realizarán estudios de mama y próstata con la posibilidad de realizar biopsias de mama dentro de la máquina, o dirigirlas en los estudios de próstata.

Por otro lado, la mayor rapidez y resolución de los equipos va a reducir de forma importante los tiempos en la ejecución de los estudios, aspecto que tiene una especial relevancia en Pediatría reduciendo de forma significativa los tiempos de exploración, pudiéndose evitar, en algunos casos, la sedación. También mejorará el confort para los pacientes debido a la menor sensación de claustrofobia y reducción de ruido.

La instalación de esta resonancia forma parte de un proyecto del Hospital Regional de Málaga, ya que en el futuro contará con un quirófano de Neurocirugía que permitirá que este equipamiento se convierta en intraoperatorio para aumentar la seguridad en las intervenciones de tumores cerebrales.

La incorporación de esta nueva tecnología, conocida como quirófano con resonancia magnética híbrida, evitará que muchos de los pacientes que presentan estas patologías vuelvan a ser reintervenidos en el futuro, con más calidad de vida en su recuperación y mejorando su supervivencia.