28 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Transformación Económica defiende la capacidad de liderazgo de las mujeres para impulsar la digitalización

Transformación Económica defiende la capacidad de liderazgo de las mujeres para impulsar la digitalización
Encuentro 'Talent Woman by Greencities', en el foro Greencities 2020 - JUNTA DE ANDALUCÍA

La viceconsejera apuesta por una mayor participación de la mujer en los sectores tecnológicos a través de la iniciativa 'WomANDigital'

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra, ha reforzado la apuesta de la Junta de Andalucía por una mayor participación y liderazgo de las mujeres en puestos de responsabilidad para superar los desafíos de Andalucía en la era pos-COVID, en especial en el impulso de las empresas tecnológicas, claves en la recuperación.

Así lo ha destacado durante su participación en el encuentro 'Talent Woman by Greencities', celebrado en el marco del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que finaliza este jueves en Málaga.

En su intervención, García de Izarra ha subrayado que el empoderamiento de las mujeres y las niñas del mundo "es la mejor oportunidad para afrontar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo", como la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas o el cambio climático, para los que tienen las ideas y la capacidad para resolverlos, ha dicho.

Por ello, ha apuntado que "es el momento de potenciarlo y desarrollar las denominadas soft skills" --competencias blandas-- como la empatía, la prudencia, la gestión de conflictos, la conciencia organizacional, la capacidad de adaptación, el trabajo en equipo o la orientación al logro, entre otros, para "una mejor y más innovadora resolución de estos problemas".

La viceconsejera ha presentado algunas de las iniciativas y medidas impulsadas por mujeres dirigentes de países como Islandia, Taiwan, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca o Finlandia durante la crisis, que han sido recogidas por la revista Forbes, y cuyo análisis concluye que estas líderes "han gestionado la crisis con empatía, prudencia y precaución".

En el caso andaluz, García de Izarra ha presentado la iniciativa 'WomANDigital', puesta en marcha por la Consejería para aumentar la participación activa, la visibilización e influencia de las mujeres en el sector TIC andaluz. Además, ha hecho hincapié en el resultado obtenido con el 'Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el Sector TIC', en el que se constata el compromiso por la igualdad de oportunidades en este ámbito y que ha logrado la adhesión de más de 1.000 entidades y particulares.

'Talent Woman by Greencities', que ha abordado el papel de la mujer en la gestión de la gobernanza tras la pandemia, ha contado también con la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo Alcaide; la vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, Ángela Ribeiro Seijas; la primera teniente de alcalde Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo Aparicio; y las alcaldesas de Lugo, Lara Méndez López, y Sant Boi de Llobregat, Llüisa Moret.

Durante el encuentro se han analizado los desequilibrios que esta crisis ha generado sobre las mujeres trabajadoras. En este sentido, García de Izarra ha señalado que "aún existen importantes brechas de género en Andalucía, como denota que la tasa de paro femenina sea de un 25 por ciento y supere en 6,6 puntos la tasa de paro masculina".

Asimismo, ha lamentado que las mujeres se sitúen en "peor situación" para afrontar esta crisis, ya que "a las históricas dificultades de pobreza, precariedad laboral o de acceso al empleo se suma que sectores como el turismo o la hostelería, con un alto nivel de feminización, están siendo los más afectados y se prevé para ellos una recuperación más lenta y prolongada".

La viceconsejera ha apostado por fomentar la corresponsabilidad para que medidas como el teletrabajo "no impliquen serios retrocesos en igualdad de oportunidades para las mujeres por razones de sobrecarga". A juicio de García de Izarra, la mujer "no debe quedar al margen de la revolución tecnológica", puesto que "tiene un papel esencial en el impulso para un desarrollo igualitario de la sociedad".

Los informes publicados muestran una tasa inferior de mujeres que acceden a carreras del ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, frente a la de los hombres. Además, según los resultados del 'II Diagnóstico de la situación de la Mujer en el Sector TIC andaluz', elaborado por Transición Económica, en Andalucía las mujeres representan solo el 21,26 por ciento de los empleados del sector TIC y el 20,52 por ciento de los trabajadores por cuenta propia.

Contador

Lo más leído