Actualizado 21/11/2018 14:20

Usuarios, voluntarios, profesionales y asociaciones participan en la Comisión Ciudadana del Hospital Clínico

Reunión de Comisión Ciudadana del Clínico
JUNTA

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de personas entre usuarios, representantes de asociaciones de pacientes, consumidores, voluntariado y profesionales se han reunido este miércoles en el Hospital Virgen de la Victoria con motivo de la celebración de la XVI Comisión de Participación Ciudadana, lo que supone el segundo y último de esta índole programado para 2018.

Asimismo, en la citada comisión ha contado además con la presencia de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Moreno, que ha pronunciado una ponencia sobre los recursos y acceso a los servicios incluidos en el Programa de Atención contra la Violencia de Género, como parte de las actividades previstas dentro del Mes de Sensibilización contra la Violencia de Género que este centro ha organizado para este mes en curso.

En este sentido, la reunión ha contado para su acto inaugural con la participación del director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, a quien han acompañado la subdirectora de Atención a la Ciudadanía, Lourdes Raya, la responsable del área de Participación Ciudadana del centro, Concha de la Rubia, y la presidenta delegada de la Comisión contra la Violencia de Género de este hospital, Leonor Ruiz Sicilia.

Por otro lado, en la XVI Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Virgen de la Victoria se han evaluado el Plan de Accesibilidad e Infraestructuras, por parte del responsable de Infraestructuras y Confortabilidad, Curro Buzo, el Plan de Movimiento Asociativo y Hospitales para pacientes con VIH, que ha corrido a cargo de las responsable de la asociación Apoyo Positivo, Gema Garrido.

También se ha llevado a cabo una evaluación de actividades relacionadas con los convenios que el hospital mantiene con las asociaciones Adaner, APAM, e IPET, así como los proyectos presentados para este año por parte de las asociaciones Amapyp, Adaner, y Amare, temas que han sido explicados por la responsable del área de Participación Ciudadana del centro, Concha de la Rubia.

Además, en el seno de este encuentro se han presentado como novedades el nuevo Catálogo/Guía de Asociaciones que colaboran actualmente con el Hospital Virgen de la Victoria, a cargo de De la Rubia, la reactivación de la Biblioteca del Paciente y su extensión a otros centros del complejo hospitalario, tema que ha sido abordado por la asociación Acción Plural, así como la exposición Calvas Bellas, presentado por la AECC.

También ha sido presentado el nuevo proyecto de exposición de fotografías de la Unidad de Salud Mental, además del nuevo cartel sobre las medidas preventivas para reducir los factores de riesgo en el paciente hospitalizado, tema que ha sido expuesto por la enfermera, Ascensión Rodríguez Nieto, del área de Seguridad del Paciente.

Por último, se ha realizado un agradecimiento especial dirigido a las asociaciones originarias del Hospital Virgen de la Victoria y que cuentan ya con un gran recorrido de actividad a lo largo de los últimos años.

En concreto, se trata de la fundación malagueña contra el cáncer (FMAEC), la asociación de intérpretes voluntarios, la asociación de ex-pacientes de cuidados críticos, y la asociación de voluntarios acompañantes de pacientes y cuidadores, Acción Plural.

PLAN DE ATENCIÓN CIUDADANA DEL SSPA

La Comisión de Participación Ciudadana se constituyó en el Hospital Regional de Málaga en 2009, a la que más tarde se incorporó el Hospital Virgen de la Victoria, y actúa como instrumento para fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad asistencial que se presta en ambos centros públicos de la capital malagueña, en el marco del Plan de Calidad de la Consejería de Salud, en el que se promueve un sistema sanitario que orienta sus actuaciones y servicios de calidad hacia el ciudadano.

La celebración de este tipo de encuentros promueven, por tanto, el análisis de situaciones desde una perspectiva amplia e integradora, desde la innovación en la participación efectiva de las personas, tanto en aspectos relacionados con su salud-promoviendo el autocuidado y el mayor poder de decisión en su proceso de salud y enfermedad-, como en la participación en las decisiones del sistema de salud; buscando sinergias y cooperación en el contexto de la gestión clínica, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Atención Ciudadana del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).