Publicado 08/09/2018 15:12

Ceuta invierte 400.000 euros en una explanada para “embolsar” hasta 900 coches de porteadores marroquíes

Ceuta invierte 400.000 euros en una explanada para "embolsar" hasta 900 coches
GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Operarios de distintas empresas municipales del Gobierno de Ceuta han terminado este fin de semana de acondicionar una explanada de 11.000 metros cuadrados de superficie para el "embolsamiento", desde este lunes, cuando se volverá a permitir el comercio "atípico" de mercancías entre la ciudad autónoma y Marruecos, de hasta 900 vehículos dedicados al transporte hacia el Reino alauita de todo tipo de productos adquiridos en territorio español.

El objetivo de esta iniciativa del Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP), que ha destinado a su puesta en funcionamiento más de 400.000 euros, es "mejorar la fluidez del tráfico en el entorno fronterizo" y "descongestionar" la Carretera Nacional 352 que enlaza el centro de la ciudad con el paso del Tarajal, sometido a colapsos y colas kilométricas casi a diario desde hace más de un año.

España y Marruecos pactaron a mediados de julio vetar durante casi todo el mes de agosto, salvo cinco días, el porteo de mercancías desde Ceuta hacia el país vecino, prohibición que se iba a levantar el 3 de septiembre y que finalmente se prolongó una semana más para agilizar el retorno a sus lugares de residencia habitual de los emigrantes magrebíes que han regresado a su país en verano en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Ceuta cerró el primer semestre de este año con un volumen de mercancías importadas de 353,7 millones de euros, el peor registro desde 2011, según las cifras que maneja el Observatorio del Comercio de la ciudad autónoma. Con esos datos, las bases imponibles de las importaciones se encuentra un once por ciento por debajo de la media de la década y son un 20 por ciento inferiores al nivel alcanzado en el mejor ejercicio (2016).

La Sociedad de Desarrollo de Ceuta (Procesa) estima que cada día entran en la localidad española unos 20.000 nacionales del Reino alauita, "más de 8.500 a realizar actividades con impacto en la economía local pero la mayoría de ellos sin contrato".