Publicado 12/07/2020 11:13

El 112 coordina más de 95.600 incidencias en el primer semestre del año en Sevilla

Logotipo del 112 en un camión de bomberos.
Logotipo del 112 en un camión de bomberos. - Emergencias 112 Andalucía - Archivo

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 95.632 incidencias en la provincia de Sevilla durante el primer semestre de este año, lo que se traduce en un aumento del 6,91% frente al mismo período de 2019, cuando se atendieron 89.448 avisos.

Según informa en un comunicado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, estas cifras del primer semestre confirman la tendencia al alza en el número de avisos atendidos por el teléfono único de emergencias en los últimos años, fruto de la consolidación del servicio y de la confianza de la ciudadanía.

Por tipologías, las asistencias sanitarias son las incidencias más comunes en la provincia con un total de 50.703, seguidas de las emergencias relacionadas con la seguridad ciudadana (18.555), las incidencias de circulación (5.662) y los incendios (4.160). Las demás son debidas a accidentes de tráfico, animales, anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales.

En el recuento mensual, marzo ha sido con creces el que ha aglutinado un mayor número de incidencias, con 20.209, cifra un 37,56% mayor que el número de avisos que el 112 coordinó el mismo mes de 2019, cuando fueron un total de 14.691. Ese incremento en el número de emergencias coincide con la declaración del estado de alarma y las primeras semanas de la crisis sanitarias originada por el Covid-19.

A una distancia considerable se sitúan enero (16.226), junio (15.550), febrero (15.511), mayo (15.004) y abril (13.132).

Una vez más, la provincia de Sevilla es la que concentra un número mayor de emergencias coordinadas, le sigue Málaga, donde han sido 69.423, Granada (41.707) y Cádiz (25.448). Han tenido un semestre más tranquilo Almería (25.448), Córdoba (24.614), Jaén (22.047) y Huelva (19.209).

El tramo horario comprendido entre las 20,00 y las 21,00 horas ha sido el que ha concentrado un mayor número de emergencias coordinadas, con una media de 114 avisos.

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.