Actualizado 24/03/2018 15:30

Unos 250 profesionales acuden a jornadas de prevención y control de la tuberculosis en el Virgen del Rocío de Sevilla

Profesionales acuden a las jornadas de prevención y control de la tuberculosis
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Coordinación del Programa de Tuberculosis, que integran profesionales del Hospital Virgen del Rocío, Virgen Macarena y del Distrito Sanitario Sevilla, han organizado las III Jornadas sobre Avances en Prevención y Control de la Tuberculosis, a las que han asistido un total de 250 expertos de Sevilla.

Estas jornadas científicas, donde se han expuesto los avances en el control de la enfermedad, han constatado una reducción progresiva de la incidencia de esta patología y los retos que plantea su control en esta fase.

Este descenso se ha producido en toda Andalucía en los últimos años, destacando una reducción del 48 por ciento en la ciudad de Sevilla en los últimos cuatro años. A la vez, ha aumentado la edad de los pacientes y los casos se vuelven más complejos por su asociación con otras patologías, según han informado en un comunicado desde el Virgen del Rocío, que ha acogido estas jornadas.

En la ponencia inicial, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Isabel Noguer, ha presentado el progreso de España en los objetivos de control de la enfermedad propuestos por la Organización Mundial de la Salud y la situación en las diferentes comunidades autónomas.

Asimismo, se han detallado los avances en las pruebas diagnósticas, especialmente las de tipo molecular y endoscópico, que resultan fundamentales para el diagnóstico precoz, así como diferentes experiencias de buenas prácticas en programas de control de la enfermedad de tipo comunitario y en poblaciones vulnerables.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, un total de once Sociedades Científicas de Andalucía colaboradoras con el evento han firmado un compromiso para contribuir a alcanzar los objetivos que ha marcado la Organización Mundial de la Salud para el año 2035. Este compromiso se concreta en una declaración de diez puntos dirigidos a dar una respuesta más eficaz al problema de la tuberculosis, facilitando la colaboración desde cada uno de los ámbitos profesionales.