23 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

"Al 70 por ciento" la fabricación de la estructura metálica de la futura pasarela ciclista y peatonal del PISA

"Al 70 por ciento" la fabricación de la estructura metálica de la futura pasarela ciclista y peatonal del PISA
Fabricación de la nueva pasarela de Ciudad Expo - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fabricación de la estructura metálica que conformará el cuerpo principal de la pasarela peatonal y ciclista proyectada en Mairena del Aljarafe (Sevilla) para conectar el entorno de Ciudad Expo y el Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA), salvando el trazado de la autovía A-8057, alcanza actualmente un grado de ejecución del "70 por ciento", según la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, promotora de las obras.

En concreto, dicha estructura está siendo fabricada en una inmensa nave situada en la Polígono El Portal, en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde los operarios trabajan por turnos escalonados, de tal manera que las labores abarcan las "24 horas" del día. Mientras unos se encargan de soldar todas las piezas de la estructura, formada por seis vanos de entre 30 y 36 metros, otros se encargan de la imprimación. En horario nocturno, los trabajos se centran en la pintura de la estructura metálica.

Actualmente habría sólo dos vanos de la estructura pendientes de pintura, toda vez que todos los cordones de la misma, con sus correspondientes soldaduras, están siendo sometidos a ensayos cuando la ley obliga a un mínimo de la mitad de ellos. Precisamente por ello, la Consejería de Fomento defiende que esta infraestructura contará con "una garantía más de seguridad".

Merced al ritmo de fabricación del cuerpo principal de la pasarela, en unos meses la estructura será transportada hasta Mairena del Aljarafe para proceder a su ensamblaje, el hormigonado de la losa de compresión, los acabados del tablero y las pertinentes pruebas de carga previas a su entrada en servicio.

El traslado requerirá de los permisos de la Dirección General de Tráfico (DGT), dadas las dimensiones de la estructura, y para la instalación de la misma serán necesarios algunos días de cortes totales y parciales de la glorieta que conecta las carreteras A-8057 y A-8056, que distribuye al tráfico hacia Mairena, el parque PISA y Sevilla y destinada a ser sobrevolada por la nueva plataforma.

LA PASARELA DE CIUDAD EXPO

El proyecto en cuestión, financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contempla la instalación de una pasarela de 720 metros de longitud que sobrevuele el trazado de la autovía A-8057 y la rotonda desde la que arranca, enlazando el entorno de la estación de metro de Ciudad Expo, el centro comercial Metromar, la plaza de las Naciones y la cubierta del intercambiador de transportes, con la zona del acceso principal al parque PISA, todo ello en Mairena del Aljarafe.

Después de que en octubre de 2017 el entonces consejero socialista de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Mairena, Antonio Conde, anunciasen que el proyecto estaba ya en carga y preparado para su licitación, la Consejería de Fomento licitaba por primera vez las obras en marzo de 2018 por un importe máximo de 888.118 euros, toda vez que la instalación de esta pasarela constituye una antigua reivindicación de los empresarios del parque PISA.

PROYECTO ADJUDICADO A LA SEGUNDA

No obstante, y según reconocían entonces a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento, dicho departamento desistió después de tal procedimiento de licitación, al ser descubiertas incidencias de índole administrativa, pues mediarían dudas jurídicas respecto al "adecuado tratamiento" o no del expediente de contratación en cuanto a los requisitos de publicidad estipulados para concursos de esta naturaleza.

Tras aquella decisión, adoptada cuando la Consejería analizaba ya las ofertas presentadas por las empresas interesadas en ejecutar las obras, las mismas salieron de nuevo a concurso por el mismo precio, cosechando un total de nueve ofertas para este contrato que fue finalmente adjudicado a Joca Ingeniería y Construcciones por un precio de 752.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Aunque en principio las previsiones de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio apuntaban a finales de 2019 para la conclusión del proyecto, será dentro de pocos meses cuando sea instalada la estructura principal de la misma en el citado enclave de Mairena del Aljarafe.

Contador

Lo más leído