7 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

El 99,9% de las residencias de mayores de Andalucía se mantienen libres de Covid-19

El 99,9% de las residencias de mayores de Andalucía se mantienen libres de Covid-19
Un cartel en la residencia de ancianos de San Juan de Dios donde pone “Todo va a salir bien con la ayuda de Dios” después de que la Junta de Andalucía permita visitar durante una hora a mayores en residencias. Sevilla a 02 de mayo del 2020 - EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 99,9% de las residencias de mayores de Andalucía se mantiene actualmente libres de casos positivos en coronavirus, según se desprende del informe que la Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer este martes al Consejo de Gobierno sobre el estado de dichos centros ante el Covid-19.

De esta manera, actualmente siguen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía y se ha verificado que 1.105 centros no presentan sintomatología relacionada con el Covid-19, según ha informado la Junta.

En las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio, existen entre los residentes dos positivos, 23 con síntomas de sospecha y 175 en aislamiento preventivo.

En el caso de los trabajadores, nueve presentan síntomas de sospecha,
dos tienen confirmada la enfermedad y no hay ninguno en aislamiento preventivo.

En lo que respecta a la aplicación de test rápidos, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 217.637 test dando un total de 2.378 positivos. Todos estos test se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha incidido en la rueda de prensa posterior al Consejo en que desde el comienzo del estado de alerta se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han reorganizado y reforzado los servicios para la prevención y abordaje de las necesidades de salud de los centros residenciales y centros sociosanitarios asimilados, que atienden situaciones de discapacidad y dependencia.

Para ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a los servicios asistenciales de distritos y áreas sanitarias de atención primaria, los servicios de urgencias extrahospitalarias y los centros de atención hospitalaria.