Publicado 05/06/2018 18:03

Abierta la convocatoria 2018 de Audiciones de acceso al Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes

Las especialidades convocadas son cuerda y percusión para la Orquesta Joven de Andalucía y especialidades vocales del Joven Coro de Andalucía

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA nº107 del 6 de junio de 2018) la apertura del plazo de presentación de solicitudes para participar en las Audiciones 2018 de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y del Joven Coro de Andalucía (JCA) en la web oficial (www.oja-jca.es). Las pruebas tendrán lugar en Sevilla durante el mes de septiembre de 2018, en los lugares y fechas especificados en las bases de la convocatoria.

Según un comunicado, como novedad respecto a la pasada convocatoria de audiciones hay que destacar que en la Orquesta Joven de Andalucía las pruebas se efectuarán, a partir de ahora, con carácter anual y con alternancia de las especialidades convocadas. Las especialidades orquestales convocadas para esta edición son todas las de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo), más percusión, mientras que las de viento están programadas para 2019.

Además, se ha bajado la edad de participación en la Orquesta Joven de Andalucía de los 16 a los 14 años, lo que se espera repercuta en la detección y seguimiento más temprano de jóvenes talentos musicales andaluces (la edad máxima sigue siendo de 25 años para todas las especialidades de la OJA excepto la de contrabajo, que es de 27 años).

Por su parte, las audiciones del Joven Coro de Andalucía seguirán teniendo carácter bianual, con la novedad de que la edad máxima para solicitar el acceso a las mismas ha subido de los 27 a los 28 años, mientras que la edad mínima de participación continúa en 16 años.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes persigue complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; también busca acortar la distancia entre el fin de la etapa formativa y su incorporación a la vida profesional activa.

La participación en el mismo, es el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical.

Actualmente la Orquesta Joven de Andalucía cuenta con una bolsa de 202 instrumentistas, mientras que el Joven Coro de Andalucía tiene en su actual plantilla 41 cantantes. Todos estos jóvenes intérpretes proceden de municipios que abarcan todo el territorio andaluz, habiendo sido seleccionados mediante minuciosas audiciones en cuyos tribunales participaron profesores de voz e instrumentistas de reconocido prestigio, así como directores de orquesta y coro, muchos de ellos procedentes de las orquestas institucionales andaluzas.

Para más información se recomienda consultar la web oficial del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes (www.oja-jca.es) o sus redes sociales (https://www.facebook.com/OJA.JCA/).