Actualizado 11/04/2018 10:13

La Agencia de Defensa de la Competencia logra reducir más de 100 trámites administrativos

Celebración del aniversario de la Agencia andaluza de Defensa de la Competencia
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA

El consejero de Economía inaugura la exposición con motivo de los 10 años de vida de esta agencia independiente

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha desarrollado en su primera década de vida más de 1.000 actuaciones que, entre otros avances, han dado como resultado la reducción y simplificación de más de 100 trámites administrativos de la Junta de Andalucía en relación con las empresas.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha inaugurado la exposición 'Diez años trabajando por la defensa de la competencia y la mejora de la regulación en Andalucía', que conmemora la primera década de vida de este organismo independiente, ha puesto en valor su labor "en un contexto global en el que los errores en materia de competitividad, que es lo que a la larga garantiza la estabilidad de nuestra economía y su buen funcionamiento, se pagan seriamente".

En este sentido, Ramírez de Arellano ha señalado que "debe ser muy reconocido el esfuerzo que hace la Agencia de Defensa de la Competencia también por reducir las trabas burocráticas mediante la comunicación con las distintas administraciones".

Según ha indicado la Consejería en una nota, al acto de inauguración de la exposición han asistido también anteriores responsables de la Agencia; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el secretario general de Economía y primer director de la institución, Gaspar Llanes; y trabajadores que han pasado por la misma a lo largo de la última década.

La institución, que coordina sus actuaciones con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es la de mayor nivel de actividad de todas las autonómicas.

ACTIVIDAD DURANTE UNA DÉCADA

Una de las principales labores desarrolladas por la Agencia de Defensa de la Competencia en la última década ha sido la reducción de trabas administrativas a la actividad económica, un trabajo que ha permitido simplificar más de 100 trámites, sustituyéndolos por declaraciones responsables, comunicaciones previas o libre acceso. Esto permite acelerar la puesta en marcha de iniciativas empresariales y atraer inversiones productivas.

En esta línea, la ADCA mantiene desde 2013 un diálogo con empresarios y sindicatos (CEA, CCOO y UGT) en la Mesa para la mejora de la regulación, un cauce de participación para que los agentes sociales colaboren a la hora de identificar aquellos aspectos de la normativa que dificultan la actividad productiva.

También trabaja con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para ofrecer a los ayuntamientos asesoramiento en el proceso de simplificación de normativa o durante la elaboración de nuevas ordenanzas municipales de impacto económico.

En la actualidad, se está comenzando a trabajar en el futuro Plan para la mejora de la regulación económica, cuyo objetivo es "continuar facilitando la actividad productiva en la comunidad autónoma". De hecho, a lo largo de esta década, la agencia, con la colaboración de investigadores, ha realizado una veintena de análisis y estudios sobre la situación de los mercados, en los que se han emitido más de 200 recomendaciones de mejora.

Junto a ello, esta institución revisa leyes y normas autonómicas con impacto sobre la economía, asesorando a las distintas Consejerías durante la creación de normativa, habiéndose pronunciado hasta el momento sobre 140 normas. Como consecuencia de esa labor consultiva se han realizado 309 recomendaciones, para reducir o eliminar las restricciones innecesarias o injustificadas a la libre competencia.

Igualmente, se han emitido más de 100 informes sobre grandes superficies en Andalucía, un pronunciamiento preceptivo dentro del procedimiento para otorgarles licencias; y se han emitido más de 200 informes sobre unidad de mercado, analizando situaciones en todas las administraciones del país.

La ADCA cuenta también con convenios de colaboración con las federaciones de personas consumidoras y usuarias y dispone de formularios en su página web para que cualquier operador económico le traslade sus dificultades, realice consultas e interponga denuncias sobre conductas prohibidas.

Así, se han atendido 318 consultas por parte de operadores económicos, en especial sobre competencia en el sector del transporte, el comercio, la industria manufacturera y sobre actividades profesionales.

Uno de los hitos en estos diez años de actividad ha sido la creación de sendas Cátedras de Política de la Competencia en las universidades de Sevilla y Málaga, con el fin de potenciar la formación y la investigación en este campo. Además, se han realizado más de medio centenar de jornadas de formación.

En cuanto a la defensa de la competencia, otra de las responsabilidades de este organismo es la investigación de posibles conductas ilícitas con el fin de preservar el juego competitivo en los mercados, en interés de las personas consumidoras y usuarias y de las empresas, impidiendo acuerdos entre estas últimas para pactar precios, eliminar competidores o repartirse el mercado.

Del mismo modo, perseguir el comportamiento abusivo de empresas con una situación de preponderancia en el mercado sobre el resto de competidores o suministradores o sobre el consumidor final, y el fraude en la contratación pública. Así, en esta década se han investigado 209 casos de posibles conductas restrictivas de la competencia, de los que 48 se encuentran en la actualidad en tramitación.

EXPOSICIÓN ACCESIBLE

La exposición inaugurada explica, valiéndose de imágenes, vídeos, cartelería y audioguías la actividad diaria de la Agencia de Defensa de la Competencia y su evolución a lo largo de esta última década. La muestra está dividida en seis bloques, un área de proyección de vídeos y cinco con paneles explicativos. Cada una cuenta con un código QR con el que el visitante puede acceder a un audio explicativo y a un resumen escrito, tanto en español como en inglés.

De este modo, el visitante puede conocer qué es la ADCA, cómo defiende sus intereses para que pueda encontrar en los mercados productos innovadores, que den respuesta a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad y a mejores precios.

En el área de Defensa de la Competencia se abordan las actividades de inspección e investigación de conductas irregulares con el fin de proteger al consumidor. En este sentido, se explica qué es un cártel, qué es y cómo se identifica el abuso de dominio, así como el funcionamiento de los programas de clemencia.

En la de Mejora de la Regulación Económica, se dan a conocer los principios y las buenas prácticas que se aplican, además de explicar el proceso de revisión de normas y exponer el contenido de los distintos informes que se realizan, mientras que en la de Promoción de la Competencia se repasa entre otros aspectos la colaboración con los llamados agentes económicos.

A las Cátedras de Política de la Competencia de Málaga y Sevilla se les dedica un aparado especial, ubicándolas en estructuras triangulares aisladas en las que también se pueden ver los hitos en la evolución de la Agencia e imágenes de las actividades de las mismas. Por último, también se informa sobre el Portal de Precios, un instrumento de transparencia donde se analiza la situación de los precios en los mercados.

En cuanto a los vídeos, a través de historias sencillas se abordan tres temas: la competencia como impulsor de la innovación social, sobre mejora de la regulación económica y también sobre la trazabilidad de los procedimientos.

Finalmente, el visitante puede descargarse también un libro electrónico sobre los 10 años de la agencia y llevarse como recuerdo dípticos y postales con información sobre el trabajo que se realiza en la misma.