25 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

Agencia de Calidad Sanitaria eleva un 28% su actividad certificadora de competencias profesionales en 2020 pese a Covid

Agencia de Calidad Sanitaria eleva un 28% su actividad certificadora de competencias profesionales en 2020 pese a Covid
Imagen de octubre de 2020 de la entrega a siete unidades de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga de la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha conseguido mantener su actividad de certificación, como impulsora del Modelo Andaluz de Calidad, a lo largo de 2020, tras obtener cifras significativas que ponen en valor la apuesta de los profesionales de la sanidad andaluza por este modelo de mejora continua.

A pesar de lo complejo del año 2020, en el ámbito de la certificación de competencias profesionales ha habido un aumento del 28% de proyectos evaluados en 2020 con respecto al año anterior.

Algunas especialidades han experimentado un aumento significativo de proyectos evaluados, como Anatomopatología (se evaluó 1 proyecto en 2019 y 20 en 2020), Radiología (23 proyectos en 2019 y 52 en 2020), y Matronas (32 proyectos en 2019 y 74 proyectos en 2020), según ha informado la Junta por medio de una nota.

Como consecuencia de este número mayor de evaluaciones, han subido también las certificaciones en las convocatorias de 2020, concretamente un 26% con respecto a las convocatorias del año anterior, ascendiendo a 1.984, frente a los 1.571 de 2019, y situando el número total de profesionales sanitarios con certificación vigente de sus competencias en 5.618.

La actividad de certificación de centros y unidades sanitarias apenas ha descendido un 2%, una cifra que denota el esfuerzo del equipo evaluador por poder llegar a todos esos centros sanitarios y sociosanitarios que los han reclamado en unos momentos complicados desde la declaración de pandemia en marzo de 2020.

Si bien 2019 finalizaba con 813 proyectos de certificación activos en cualquiera de sus fases (autoevaluación, evaluación y seguimiento), al finalizar 2020 esta cifra era de 793 proyectos activos, lo que supuso un descenso del 2,3%, que, dadas las circunstancias sobrevenidas de la declaración de pandemia, se considera una cifra muy positiva y que evidencia el compromiso de los centros andaluces con la calidad y la mejora continua.

La actividad de certificación de la formación continuada descendió en este periodo por la caída de las acciones de carácter presencial, si bien las cifras también consolidan la marcha de la actividad, pues se han acreditado en 2020 7.848 acciones formativas que corresponden a 1.562 actividades, 28 congresos, 129 jornadas y 6.159 sesiones clínicas.

Entre la oferta formativa destaca la acreditación de acciones relacionadas con la temática Covid-19.

Se han acreditado 361 acciones formativas (algunas de las cuales cuentan con más de una edición para favorecer un mayor número de participantes, sumando 670 convocatorias) que suponen oportunidades de formación (plazas ofertadas) para 26.349 profesionales sanitarios, con la finalidad de mejorar sus competencias y ofrecer así una mejor asistencia a los pacientes.

Estas actividades parten fundamentalmente de todos los distritos, áreas de gestión sanitaria y hospitales de la sanidad pública andaluza, que en este periodo de crisis sanitaria han seguido trabajando para ofrecer una formación de calidad a sus profesionales.

Las temáticas de estas actividades, centradas todas en Covid-19, abarcan, entre otros aspectos, los procedimientos de actuación en la atención sanitaria; el abordaje de la patología neurológica por el coronavirus; las manifestaciones radiológicas de la infección por coronavirus; las terapias respiratorias específicas o las medidas higiénico-sanitarias que se deben tomar en la infección por coronavirus (manejo de la vía aérea y soporte respiratorio); o el manejo del paciente crítico.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Los estándares de la ACSA están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).