Actualizado 10/12/2019 15:05

La Agencia IDEA destinará 10 millones a mejora de la competitividad empresarial

Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.  El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante su intervención. En el Palacio de San Telmo, Sevilla, a 10 de diciembre de 2019.
Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante su intervención. En el Palacio de San Telmo, Sevilla, a 10 de diciembre de 2019. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a realizar una transferencia a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) por 10.067.662 euros para ejecutar la Subvención Global Competitividad Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, un instrumento de financiación europea reactivado por la referida Consejería.

"Queremos convertir a IDEA en palanca para el crecimiento económico y no en lo que era, la caja pagadora de los ERE socialistas", ha señalado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

De este modo, apunta que este desbloqueo se enmarca en la reestructuración de la agencia puesta en marcha el pasado mes de mayo por el Gobierno andaluz, "con el fin de transformarla en un instrumento más eficaz, eficiente, transparente y profesional".

La Subvención Global tiene como objetivo la dinamización y el aumento de la competitividad y la innovación empresarial de la comunidad e IDEA es el ente designado por el Gobierno de España y la Comisión Europea para su gestión.

La cuantía de 10.067.662 euros se empleará para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación del tejido empresarial; la mejora del uso, acceso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicaciónm, el fomento de la competitividad de las pymes y la elaboración de asistencias técnicas.

Con una asignación global de casi 500 millones, este mecanismo tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía. Para ello fomenta la incorporación de la innovación en las empresas andaluzas y su transformación digital para un mayor desarrollo del negocio electrónico en consonancia con el avance hacia la industria 4.0.

Igualmente, esta herramienta persigue el impulso del desarrollo industrial de la comunidad, a través de la creación y el crecimiento de empresas industriales generadoras de empleo, el impulso de la innovación productiva y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Los recursos con los que cuenta esta herramienta se instrumentan a través de distintas órdenes de incentivos, de las que actualmente se encuentran vigentes dos líneas, el Programa de desarrollo industrial, mejora de la competitividad, transformación digital y creación de empleo (165 millones); y el Programa de promoción de la investigación industrial, desarrollo experimental e innovación empresarial en Andalucía (119 millones).

REACTIVACIÓN DE INCENTIVOS

La auditoría de la Agencia IDEA realizada a finales de mayo de este año arrojó que la Subvención Global, que debe desarrollarse en el actual marco de financiación europea 2014-2020, "contaba con un nivel de ejecución que apenas superaba el seis por ciento". Además, esa evaluación puso de manifiesto la paralización tanto de los órganos competentes para aprobar aquellos proyectos susceptibles de acogerse a esta línea de incentivos, como de las propias ayudas.

La reestructuración iniciada entonces ha posibilitado desbloquear las Comisiones de Valoración Provinciales y Regionales y el Consejo Rector, con lo que en el marco del Programa de desarrollo Industrial ya se encuentran o bien aprobados o bien en tramitación el 44 por ciento de los 4.090 proyectos presentados. De ellos, 842 están aprobados o informados con dictamen positivo, lo que implica una subvención prevista de 71 millones de euros y una inversión privada asociada de 230 millones de euros, incidiendo en más de 13.000 empleos.

Respecto al Programa de promoción de la investigación, en las próximas semanas tendrán resolución más de 200 solicitudes presentada a las convocatorias incluidas en esta orden, de forma que a principios de 2020 se pueda contar con un calendario cierto de nuevas convocatorias con plazos concretos y seguridad jurídica.