Turistas en el puerto de Almería, en una imagen de archivo.
Turistas en el puerto de Almería, en una imagen de archivo. - PUERTO DE ALMERÍA

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado el pasado agosto como "un mes histórico para el turismo en Andalucía", ya que "los datos han superado las previsiones más optimistas y se está en el camino de cerrar 2019 como un año en el
que vamos a reforzar todavía más la fortaleza de nuestro destino".

Según una nota de la Consejería, los alojamientos hoteleros andaluces sumaron durante el pasado mes de agosto 7,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 4,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a viajeros alojados, la cifra alcanza los 2,3
millones, un incremento del 4,4 por ciento más respecto a agosto de 2018. Ante estos datos, Andalucía cerró agosto como el mejor mes turístico de toda la serie histórica (independientemente del mes elegido).

Durante el pasado mes, siete provincias andaluzas presentaron resultados positivos tanto en viajeros como en pernoctaciones, destacando Sevilla, con un incremento del 9,9 por ciento en estancias. Le siguen Córdoba (7,5%), Granada (6,7%), Huelva (5,9%), Cádiz (4,8%), Málaga (4.4%) y Almería (1,9%).

Los datos de empleo también han sido positivos durante agosto ya que se registraron 49.400 empleos en los establecimientos hoteleros andaluces, lo que supone un aumento relativo del 5,5 por ciento respecto a hace un año.

Con los datos conocidos, y la previsión del mes de septiembre, que contempla un crecimiento en pernoctaciones de más del cuatro por ciento, Andalucía completará un verano de récord con 26,3 millones de estancias hoteleras, casi un cuatro por ciento más que en el periodo estival de 2018, y un punto por encima de la previsión inicial.

Estos registros responden a un comportamiento extraordinario del turismo nacional, fiel con Andalucía, que tiene en la región su destino favorito de vacaciones. Y un alza, más leve pero positiva, de los mercados internacionales, a pesar de la enorme competencia que en estas fechas ejercen otros destinos mediterráneos.

Marín también se ha referido a las repercusiones que la quiebra del touroperador Thomas Cook pueda tener en Andalucía, para el consejero de Turismo, "el impacto en Andalucía va a ser mucho menor que otros destinos, como Baleares o Canarias, aunque ya nos hemos puesto a trabajar para garantizar que los turistas puedan regresar a sus países al término de sus vacaciones y que las empresas andaluzas
que puedan verse afectadas tengan capacidad de respuesta".

En este sentido, el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, asiste este martes en Madrid a un reunión convocada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, con las comunidades autónomas para valorar el impacto de la
quiebra de Thomas Cook en España.

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