Actualizado 28/10/2020 07:31

Andalucía decide este miércoles si adopta el cierre perimetral de la región y ajusta el horario del toque de queda

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una reunión del Comité Director de Alertas (Foto de archivo).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una reunión del Comité Director de Alertas (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía valorará este miércoles, 28 de octubre, las posibles medidas a adoptar ante el agravamiento de la situación derivada de la pandemia del coronavirus y la nueva declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, entre las que figuran la opción de decretar un confinamiento perimetral para Andalucía y/o algunas de sus provincias o municipios, y la de ajustar el horario de restricción de movilidad nocturna inicialmente fijado entre las 23,00 y las 6,00 horas.

Para ello, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reunirá al Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, el comité de expertos que asesora a la Administración autonómica en esta crisis sanitaria, ya que, según ha venido incidiendo el Gobierno regional en estos días, las medidas a adoptar se tomarán atendiendo únicamente a criterios "sanitarios".

El pasado lunes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, justificó la decisión de esperar hasta este miércoles para tomar medidas en la conveniencia de estudiar primero la evolución de la pandemia en la última semana y el posible efecto que reflejaran las últimas restricciones acordadas por el Gobierno andaluz a lo largo de este mes, como el cierre perimetral de Granada y sus municipios del área metropolitana, el adelanto a las 22,00 horas para el cierre de bares allí y en Sevilla, Córdoba y Jaén capital, o la suspensión de clases presenciales en la Universidad de Granada.

Así, Moreno indicó que las decisiones que tome la Junta se adoptarán atendiendo a las recomendaciones del comité de expertos, con el objetivo de evitar que aumenten las víctimas por la Covid-19 y de mantener el "equilibrio económico para no dañar la economía andaluza". Para ello, ya el presidente andaluz reunió el mismo lunes por la tarde con el Gabinete de Crisis del Gobierno andaluz --constituido nuevamente tras la declaración del estado de alarma-- para evaluar los datos de esta semana.

El presidente de la Junta también comentó el lunes que, antes de adoptar medidas en cuanto a un posible confinamiento perimetral de Andalucía, contactaría con los presidentes de las comunidades limítrofes --Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia--, así como con la de Madrid, "para tomar decisiones coordinadas y que todos vayamos en la misma dirección".

Ya este martes, en una entrevista en la Cadena COPE, Moreno se ha mostrado "muy pesimista sobre la posibilidad de mantener la comunidad autónoma abierta este fin de semana", que coincide con el 'puente' de la festividad de Todos los Santos, porque los datos sobre contagios de coronavirus y hospitalizaciones no son nada "buenos" en la comunidad.

En la misma línea se pronunciaba posteriormente el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno ha advertido de que, si las medidas acordadas hasta ahora por la Junta para "contener la expansión acelerada del virus" no consiguen su propósito, el Ejecutivo andaluz tendrá que tomar medidas "más severas, porque nos estamos jugando la vida de muchísimas personas", y "no le va a temblar el pulso a la hora de tomar decisiones más drásticas" para ello.

ESTADO DE ALARMA

Cabe recordar que el decreto de estado de alarma aprobado el pasado domingo por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria permite a las comunidades autónomas fijar limitaciones de movilidad y de contactos con el amparo de ese instrumento constitucional.

Así, las comunidades autónomas pueden decidir limitar la entrada y salida de sus territorios, para todo el perímetro de la región o para un ámbito inferior por un periodo mínimo de siete días naturales, y serán sus presidentes las autoridades competentes delegadas.

De igual modo, el decreto del estado de alarma establece una limitación general de la movilidad nocturna entre las 23,00 y las 6,00 horas, si bien las comunidades pueden adelantar o retrasar la hora de comienzo de la misma entre las 22,00 y las 0,00 horas, y la de finalización entre las 5,00 y las 7,00 horas.

Más noticias