11 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Andalucía declarará este martes a Rute, Monachil, Cartaya y Álora como Municipios Turísticos

El vicepresidente Juan Marín detalla en el Parlamento el Plan de Choque para reactivar el destino Andalucía tras la crisis sanitaria

Andalucía declarará este martes a Rute, Monachil, Cartaya y Álora como Municipios Turísticos
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado este jueves de que el próximo Consejo de Gobierno del martes aprobará la declaración de Rute (Córdoba), Monachil (Granada), Cartaya (Huelva) y Álora (Málaga) como Municipio Turístico de Andalucía. Marín ha explicado que se están cerrando los últimos trámites con estas localidades y que la orden se aprobará en breve plazo en Consejo de Gobierno.

Así lo ha detallado en comisión parlamentaria para explicar las iniciativas que ha emprendido su Consejería para reactivar el turismo tras la inactividad que ha supuesto la crisis sanitaria como consecuencia del Covid-19.

"Con esta declaración estos municipios podrán acceder a subvenciones para garantizar que pueden proporcionar servicios básicos en los momentos en que aumenta su población gracias al turismo. Es una herramienta que va a servir para mejorar la calidad de su oferta", ha expuesto el consejero de Turismo.

También ha recordado la reciente aprobación en Consejo de Gobierno del Decreto-ley de calificación hotelera, "que va a permitir a nuestra planta hotelera ser más competitiva y tener todas las herramientas para salir a los mercados y poder superar esta crisis".

Además, ha detallado que a partir del próximo lunes las empresas turísticas podrán comenzar a solicitar el distintivo 'Andalucía Segura', "un sello de carácter voluntario y gratuito con el fin de dar a los consumidores la garantía de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud".

Otras de las iniciativas que ha reactivado la Consejería de Turismo ha sido la tramitación de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades para contribuir al impulso de la actividad, mediante la generación de empleo, riqueza, confianza y bienestar de la sociedad. Así, el pasado 15 de mayo se firmó el convenio por el que se articula el plan de Huelva. Igualmente, los planes de Granada y Jaén fueron aprobados el pasado abril por el Consejo de Gobierno.

La Junta de Andalucía también ha destinado 10,5 millones de euros para adaptar a las nuevas medidas sanitarias y de seguridad derivadas de la pandemia. Serán subvencionables aquellas actuaciones que pongan en marcha las entidades locales costeras vinculadas a la limpieza, higiene y seguridad del litoral, o con la adquisición de bienes muebles destinados a la mejora de la seguridad de estas zonas.

Por otra parte, el Plan de Choque del Turismo va a movilizar más de 300 millones de euros para el mantenimiento y reactivación del sector, así como para reposicionar la marca Andalucía y su fuerza como destino seguro y de calidad. La repercusión global de este plan en la economía es de más de 900 millones de euros a través de incentivos a la contratación, planes de financiación y liquidez, incentivos fiscales y formación.

El vicepresidente ha recordado que en este Plan de Choque se ha incluido la modificación del Plan de Acción Turística para la reactivación del turismo de proximidad mediante acciones de promoción, marketing o comunicación. En concreto, la Junta de Andalucía va a invertir más de 17 millones de euros en promoción turística. Entre las acciones que se van a llevar a cabo, Marín ha destacado la primera Feria virtual del stock de viajes, en la que el público podrá acceder para informarse y comprar ofertas de experiencias y escapadas.

En esta misma línea, se ha desarrollado durante las semanas de confinamiento una campaña de promoción de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Se han emitido espectáculos al completo en streaming, usando tecnologías de vanguardia como el vídeo en 360º. Todo ello se ha conseguido con recursos propios, "sin gastar un euro y ha tenido un alcance de dos millones de personas", ha destacado Marín.

Igualmente, ha señalado la celebración de dos Grandes Premios del Mundial de Motociclismo en el circuito de Jerez de la Frontera, que se disputarán los días 19 y 26 de julio.

GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Felipe López, ha reprochado la gestión de la Junta ante esta pandemia porque "tenían que haber trasladado espacio de cooperación y seguridad y no lo han hecho", en cambio, han elegido el "camino equivocado de confrontación" y "temeridad política" frente a la prudencia.

Ha criticado que "no haya llamado a ningún alcalde ni presidentes de Diputaciones" siendo "actores importantes" en esta situación. En el ámbito del turismo internacional, ha criticado que Marín haya pasado de decir que "este sector está muerto" a estimaciones de reservas en julio y agosto del 60 y el 75 por ciento, por lo que ha pedido "mesura" y apertura al diálogo.

En nombre de Adelante, el diputado Guzmán Ahumada ha insistido en el mayor impacto de la crisis en Andalucía por sus condiciones estructurales y ha pedido un cambio del modelo productivo y el sector turístico "también necesita cambios" como romper la estacionalidad. "Es un sector que genera riqueza y empleo pero hay que intentar que esa riqueza sea más distribuida", ha apuntado, al tiempo que ha reclamado acabar con "la estacionalidad y la precariedad".

Por parte de Vox, el presidente del grupo parlamentario, Francisco Serrano, tras criticar las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al sector turístico y ha saludado las acciones de refuerzo del Gobierno andaluz y la señalado importancia de llevar a cabo una reapertura de las empresas del sector en las condiciones higiénico-sanitarias necesarias. "El objetivo es que la crisis cause el menor numero de despidos y cierre de empresas" con un especial apoyo a las pymes, ha indicado.

De su lado, el parlamentario del PP-A Bruno García, ha destacado la dureza de esta crisis para el sector turístico, toda vez que ha valorado "la cercanía" del Gobierno andaluz con este. Ha valorado las ayudas, incentivos y avales puestos en marcha, junto a los patrocinios de eventos o el sello de 'Andalucía Segura'. De cara al Gobierno central, ha reclamado "medidas esenciales" para el sector: la flexibilidad de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y una estrategia clara para el turismo internacional.

Por último, en nombre de Ciudadanos (Cs), su parlamentaria Teresa Pardo ha señalado que el sector "no necesita palabras sino de actos" como los que realiza esta Consejería para "mantener los negocios y los empleos", junto a "reposicionar Andalucía como destino seguro y de calidad".