3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

Andalucía destinará 2,95 millones de fondos europeos para subvencionar investigaciones sobre el Covid-19

Andalucía destinará 2,95 millones de fondos europeos para subvencionar investigaciones sobre el Covid-19
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (centro), junto a los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre (i), y de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (d), en una reunión del Consejo de Gobierno. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha habilitado a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para la concesión de subvenciones a los Agentes Públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y el coronavirus Covid-19, para lo que se destina un montante total de 2.950.000 euros del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Así se recoge en el Decreto-Ley 6/2020, de 30 de marzo, por el que se establecen medidas administrativas extraordinarias y urgentes en el ámbito social y económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (Covid-19), aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno y publicado posteriormente en un número extraordinario del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press.

Dicho decreto incluye medidas en materia de investigación que se concretan en esta iniciativa de concesión de subvenciones a proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y el Covid-19 que se justifican por "el interés público y social derivado de la situación sanitaria actual".

El decreto precisa que "las subvenciones se limitarán a aquellas actuaciones que se realicen en el ámbito de las medidas que resulten adecuadas para el desarrollo de actividades de utilidad pública o interés social conducentes a la investigación científica y técnica derivada de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus SARS-COV-2".

La finalidad de los proyectos de investigación que podrán ser objeto de subvención estará "directamente vinculadas" con cuestiones como "nuevos materiales y sistemas de detección precoz en la población asintomática"; "estudios genómicos/epidemiológicos de la infección y de los mecanismos de transmisión"; "caracterización celular y molecular del virus SARS-COV-2 y de su ciclo vital", y "nuevas terapias de rápida implantación".

También, con "respuesta inmune, patología y severidad de la infección. Inmunoterapia"; "técnicas de inteligencia artificial aplicadas al análisis y control del Covid-19"; "actuaciones, protocolos y sistemas de organización en gestión logística de emergencias", e "impacto socio-económico del Covid-19", según detalla el decreto.

PARTIDAS HABILITADAS

Las subvenciones previstas en este artículo del decreto contarán con una financiación máxima por importe de 2.950.000 de euros, con cargo a tres partidas del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2020, del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

En concreto, se habilita una partida presupuestaria de 1,8 millón de euros, otra de 700.000 euros y una tercera de 450.000 euros, según se especifica en el decreto, que también concreta que el procedimiento de concesión de las subvenciones referidas se desarrollará en régimen de concurrencia no competitiva, y se aprobará mediante Orden de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de conformidad con lo previsto en artículo 118.1 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo.

El pago de las subvenciones concedidas "podrá tener carácter de anticipo por el total del importe de las mismas, pudiendo efectuarse antes de la realización y justificación de la actividad que motive la concesión, de acuerdo con lo que establezcan las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones".

En virtud de este decreto, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad queda habilitada para aprobar, mediante resolución publicada en el BOJA, la convocatoria para la concesión de estas subvenciones.

Por "razones de interés público", se ha acordado además que el procedimiento de aprobación de las bases reguladoras y la convocatoria previstas "se tramiten de urgencia, quedando, por tanto, reducidos a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario".

La citada declaración de urgencia "afectará también al procedimiento de concesión de las subvenciones, por lo que quedarán reducidos a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos", según refiere también el decreto.