1 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

Andalucía espera que se "confirme en próximos días" una "estabilización" en su incidencia acumulada de casos Covid

Andalucía espera que se "confirme en próximos días" una "estabilización" en su incidencia acumulada de casos Covid
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En el Palacio de San Telmo, Sevilla (Andalucía, España), a 26 de enero de 2021. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado que los datos de este pasado lunes y de este martes reflejan una "pequeña estabilización" en lo que se refiere a la incidencia acumulada de casos confirmados de Covid-19 en los últimos 14 días por 100.000 habitantes en la comunidad autónoma que espera que "se confirme en los próximos días".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, en la que el titular de Salud y Familias ha recordado que dicha incidencia acumulada a 14 días ha descendido este martes en Andalucía a la cifra de 909 casos por 100.000 habitantes, frente a 915 de este lunes.

Ha explicado que las provincias de Almería y Huelva se sitúan a la cabeza en cuanto a incidencia acumulada, con 1.215 y 1.053 casos por 100.000 habitantes, respectivamente, mientras que la de Sevilla es la que presenta una cifra más baja, con 690.

El consejero ha detallado que "desde hace una semana" el índice de reproducción de la pandemia --el número de personas a las que puede contagiar un infectado-- "está por debajo de 1" en Andalucía, lo que da a la Junta "un poco de esperanza en que podamos estar en fase de estabilización" en la incidencia acumulada, que en los últimos siete días se sitúa en 439 casos por 100.000 habitantes, según ha comentado Aguirre.

El titular de Salud ha insistido en que todo ello puede dar "esperanza", porque "lo primero que cae es la incidencia acumulada", lo que revierte en que los ingresos hospitalarios y en UCI empiecen a "decaer" aproximadamente una semana después de que lo haga dicha variable.

"Esperemos que la tendencia sea esa, que sería un buen punto de inflexión", ha expresado el consejero, que, en todo caso, ha alertado de la "verticalidad" con la que está creciendo la curva de ingresos hospitalarios en la comunidad autónoma en los últimos días, hasta alcanzar la cifra de 4.119 este martes, y el "crecimiento exponencial" que se está dando también en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde la Junta prevé que se superarán "mañana (miércoles) o pasado (jueves) los 600 ingresos".

De igual modo, Jesús Aguirre ha lamentado que Andalucía ha superado este martes "el umbral de los 6.000 fallecidos" por Covid-19 en lo que va de pandemia, y al respecto ha indicado que "la fatiga pandémica no nos puede hacer decir esta cifra fría sin ponerle cara" a los difuntos, porque "la mayoría" de la población "conoce ya a alguien" que ha muerto como consecuencia de la Covid-19, según ha abundado antes de enviar su "más sentido pésame a los familiares y amigos" de esas víctimas mortales.

"CIRUGÍA DE PRECISIÓN"

El consejero ha recordado que, desde este miércoles, 27 de enero, el 60,8% de los municipios andaluces estarán bajo cierre perimetral por haber superado la tasa de 500 casos de incidencia acumulada en 14 días, y el 30,8% se ve obligado a paralizar su actividad económica no esencial por haber sobrepasado la de 1.000.

"Hemos tomado todas las medidas a nuestro alcance para parar la expansión, el contacto entre personas para intentar parar la pandemia", ha dicho el consejero antes de agregar que lo que espera ahora la Junta son "las medidas que tiene que tomar el Gobierno" de España, al que "se le ha pedido reiteradamente" por parte de las comunidades autónomas en los consejos interterritoriales del Sistema Nacional de Salud una flexibilización en la hora de inicio del toque de queda nocturno y para decretar confinamientos domiciliarios en zonas con una mayor incidencia, según ha recordado.

Tras defender que la Junta de Andalucía está aplicando una "cirugía de precisión" con sus restricciones, el consejero de Salud ha concluido apelando al Gobierno de España a que "no estemos al albur de avatares políticos a la hora de tomar decisiones en salud pública", porque esta cuestión "tiene que prevalecer sobre cualquier comportamiento político", según ha sentenciado Jesús Aguirre.