Publicado 22/06/2019 11:04

Andalucía, líder nacional de exportaciones de alimentos y bebidas, con 4.484 millones en 2019 hasta abril

Viñedo de Excelencia Bodega
EXCELENCIA BODEGAS - Archivo

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha liderado las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en el primer cuatrimestre de 2019 al alcanzar los 4.483 millones de euros, el segundo mejor dato histórico tras enero-abril de 2017 (4.576 millones).

Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del nueve por ciento respecto al mismo periodo de 2018 y más de uno de cada cuatro euros exportados por España, concretamente el 26,6%, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Este dato coloca a la región por delante de Cataluña (18,9%) y de la Comunidad Valenciana (13,7%), que crecen a un ritmo mucho menor del 1,6% y dos por ciento, respectivamente, en el primer cuatrimestre del año. Además, Andalucía crece el doble de la media nacional al subir un 4,3% y es la comunidad que más incrementa sus ventas de las seis más exportadoras.

Igualmente, encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 3,2 millones en el primer cuatrimestre de 2019, el 24,7% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 11,8%.

Para Extenda, el complejo agroalimentario andaluz demuestra así su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 3.104 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2019, que significan un 62% del superávit de este sector a nivel nacional (4.984 millones).

Este saldo indica que las exportaciones de alimentos y bebidas más que triplican la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 325%, más del doble de la media nacional (142%).

La Junta ha ahondado en que el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más datos muy positivos en el mercado internacional y acapara dos de cada cinco euros de las exportaciones totales andaluzas del primer cuatrimestre de 2019, que alcanzan los 11.444 millones, cifra récord nunca antes alcanzada por la comunidad en un primer cuatrimestre.

HORTALIZAS, FRUTAS Y ACEITE, LÍDERES DE VENTAS

Destacan las ventas en primer lugar de las hortalizas frescas y congeladas, con 1.520 millones, el 34% del total y una subida del 14,3%; frutas frescas y congeladas, con 1.094 millones, el 24,4% y un aumento del 8,8% y aceite de oliva, con 831 millones, el 18,5% y un alza del 4,3%. En cuarto lugar se encuentra conservas hortofrutícolas, con 253 millones, el 5,6% y un ascenso del 8,8%, seguidas de cereales y productos de la molinería, con 111 millones, el 2,5% y un incremento del 48%.

En el primer cuatrimestre de 2019, siete de las ocho provincias experimentaron crecimientos en sus exportaciones agroalimentarias. Almería es líder con 1.434 millones, el 32% del total, presentando un crecimiento del 14,6%. Le siguen Sevilla con 899 millones (20,1%), que prácticamente roza la misma cifra del año anterior, con un leve descenso del 1,1%, y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 5,8%, alcanzando los 769 millones (17,1%).

En cuarto lugar se sitúa Málaga, al registrar ventas por valor de 406 millones, que supone un 9,1% del total y un incremento del 16,1% respecto al mismo periodo de 2018, el tercero más alto.

Le siguen Córdoba (7%) con 315 millones, que roza la misma cifra del mismo periodo de 2018, con un leve descenso del 1,6%; Granada (6,7%), con 302 millones y un incremento del 16,5%, el segundo mayor, y Cádiz (5,9%) con 262 millones y una subida del 11,4%. Asimismo, Jaén (2,2%), con 97 millones, es la provincia que más crece con un alza del 50%.

PRINCIPALES MERCADOS

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en el primer cuatrimestre de 2019 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Además, crecieron nueve de los diez primeros países. Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas en este periodo, con 815 millones, el 18,2% del total y un incremento del 11,4% con respecto enero-abril de 2018, seguida de Francia, con 547 millones (12,2%) y un ascenso del 2,6%, e Italia, con 503 millones (11,2%) y una subida del 28,9%, la segunda más alta entre los diez primeros países.

Les siguen Reino Unido, con 486 millones, el 10,8%, que crece un 7,7%; Países Bajos, con 352 millones, el 7,9%, que crece un 5,3%, y Portugal (6%), con 270 millones, el único que baja, un 10,5%. En séptima posición está Estados Unidos, primer destino no comunitario, con 236 millones, el 5,3% y un alza del 20,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En octavo lugar está Polonia (132 millones), que sube un 24,1%, el tercer mejor incremento, seguida de Bélgica (106 millones) que sube un 1,7%, y China, segundo no comunitario, con 75 millones, que prácticamente dobla su dato, con un aumento del 94%, el mayor de los diez primeros mercados.

PROGRAMACIÓN 2019

La Junta ha expuesto que la configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en "uno de los principales ejes de actuación" de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción.

En 2018, un total de 1.030 empresas del sector del agro y bebidas, un 5,4% más respecto a 2017, participaron en 551 acciones organizadas por Extenda, lo que supone un 20,5% más que el año anterior, que generaron 4.183 participaciones, un 25,3% más.

En lo que va de 2019, ya son 560 empresas agroalimentarias las que han participado en 219 acciones de Extenda, que han generado 1.048 participaciones.

Así, para el presente año Extenda ha programado un conjunto de acciones que vuelve a incluir las principales ferias del sector a nivel internacional (Foodex, SIAL, Iran Agrofood, Prowein, Big Fortified Tasting, etc.); así como 17 misiones comerciales directas a Polonia, Estados Unidos, China, Brasil, Perú, Ecuador o Sudáfrica, entre otras, y tres misiones inversas.

También se organizarán jornadas técnicas y acciones singulares, como 'showrooms' y degustaciones alimentarias; promociones en punto de venta en Andorra, Portugal y Estados Unidos; campañas de promoción de aceite de oliva en Francia y Estados Unidos, o de aceitunas de mesa en Francia, Reino Unido e India.

En concreto, las próximas citas para que las empresas agroalimentarias puedan participar son las ferias 'Summer Fancy Food', la próxima semana, o ya en septiembre, Asia Fruitlogistica, 'Fine Food Australia', Despesques, 'Meat Attraction', Gourmet Selection Francia, o 'Americas Food & Beverage Show'.

Igualmente, se celebrará una misión directa hortofrutícola a Países Bajos y Bélgica, a final de este mes, otra agroalimentaria a Sudáfrica y Mozambique en julio, y tres más hortofrutícolas a Reino Unido e Irlanda, Italia y Austria en septiembre.