Publicado 07/03/2021 12:15

Andalucía lidera Valsipam, iniciativa que busca soluciones sostenibles para dinamizar la economía rural

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, participa en un serminario sobre Valsipam.
La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, participa en un serminario sobre Valsipam. - JUNTA

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha participado recientemente por vía telemática en el seminario de lanzamiento oficial del proyecto europeo 'Valorización de los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial' (Valsipam), una iniciativa que lidera la Junta de Andalucía y que busca soluciones sostenibles para dinamizar la economía rural.

Corredera explica en un comunicado que la "amplia experiencia" de la Consejería de Agricultura en proyectos de cooperación territorial europea animó a este departamento de la Junta a ofrecerse para "liderar un proyecto innovador" como Valsipam, cuyo objetivo es promover la dinamización y valorización turística sostenible de los sistemas importantes de patrimonio agrícola mundial (Sipam) y de otros territorios similares de Europa.

Para ello, el proyecto apuesta por la creación de una red de territorios Sipam en Europa dirigida al diseño, prueba e implantación de un modelo integral basado en soluciones innovadoras que permitan reducir el riesgo de extinción de estos sistemas.

En cuanto al seminario, que ha contado con más de 100 asistentes, Corredera destaca que este evento ha permitido compartir conocimientos sobre los Sipam, su promoción y conservación, su capacidad de resiliencia frente al cambio climático y la importancia de estos territorios como recurso turístico.

Entre los ponentes, ha destacado la participación del coordinador del programa de Sipam de la FAO (la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación), Yoshihide Endo, y la directora del Departamento Regional para Europa de la Organización Mundial de Turismo, Alessandra Priante.

Durante su intervención, la representante de la Junta ha resaltado que Valsipam apunta a la implantación de modelos de desarrollo sostenible cuyo eje central sea el "turismo de experiencias únicas estrechamente relacionadas con los Sipam, la biodiversidad y el paisaje de la zona, las prácticas agrícolas o forestales que se desarrollan en el territorio o su patrimonio cultural".

"Ésta sería una vía para ofrecer al mundo rural y a los sistemas agrícolas singulares nuevas oportunidades", ha afirmado. Además, la viceconsejera ha añadido que, "ahora más que nunca", es preciso "aprovechar las peculiaridades y las fortalezas intrínsecas de estos sistemas tan especiales", que puedan contribuir a la diversificación económica de las zonas rurales gracias a la "generación de empleo estable derivada del desarrollo de un tejido empresarial local tradicionalmente vinculado a la transformación de productos agrícolas".

A modo de conclusión, Corredera se ha referido a los múltiples beneficios que supone para Andalucía su participación en Valsipam, entre los que se encuentra "el intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo, tanto a nivel local como transnacional, en un momento de gran incertidumbre por el impacto del covid-19 en el que el trabajo en red y la colaboración son fundamentales para apoyar a un sector clave como el agrícola".

VALORES DEL SIPAM

Los Sipam son sistemas agrícolas singulares que poseen un valioso y diverso patrimonio (agrícola, paisajístico, cultural y natural) y que están sometidos a amenazas como el cambio climático, la globalización o su abandono a causa de la baja rentabilidad. Como ha apuntado la viceconsejera, el fin de estas actividades tendría un impacto negativo en el territorio al implicar despoblación y "pérdida de biodiversidad y conocimiento ancestral".

Éste es el caso del Sipam Sistema Productivo de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, reconocido por la FAO en 2018, y en cuyo Plan de Conservación Dinámica que desarrolla la Consejería de Agricultura se enmarca Valsipam.

SOCIOS INTERNACIONALES

En noviembre de 2020 inició su andadura Valsipam con nueve socios de tres países (España, Portugal y Francia). En concreto, el proyecto integra cinco participantes de España (Junta de Andalucía, Mancomunidad de la Taula del Sénia, Fundación Valle Salado de Añana, Consorcio del Consell de L'Horta de Valencia y Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible), dos de Portugal (Asociación de Desarrollo de la Región del Alto Támega y Ruta del Guadiana-Asociación de Desarrollo Integrado) y otros dos de Francia (las Cámaras de Agricultura de Charente-Maritime y del Cantal).

A estas nueve entidades se suman, además, otras 14 entidades asociadas. Por tanto, este partenariado internacional reúne a un total de 23 integrantes entre los que se encuentran autoridades locales y regionales, entidades de desarrollo local y de apoyo al mundo empresarial, organismos de investigación y universidades, cámaras agrarias, un organismo regulador de Denominaciones de Origen (DO), parques naturales y asociaciones del ámbito turístico.