Publicado 13/05/2019 14:38

Andalucía se promociona en el norte de España con unas jornadas en Bilbao, San Sebastián, Santander y Gijón

Turismo.- Andalucía se promociona en el norte de España con unas jornadas en Bilbao, San Sebastián, Santander y Gijón
JUNTA

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía despliega este semana una "importante promoción" como destino turístico en el norte de España con las jornadas profesionales 'Andalucía en el Cantábrico' que del 13 al 16 de mayo recorrerán Bilbao, San Sebastián, Santander y Gijón.

Esta actuación se desarrolla tras la participación este fin de semana en la feria Expovacaciones de la capital vizcaína, según ha concretado en una nota de prensa la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que ha subrayado que con esta acción itinerante se posibilita el contacto directo entre unos 40 representantes de la oferta del destino (patronatos, ayuntamientos, mancomunidades, hoteles, agentes de viajes, catering o servicios de transporte) con alrededor de 400 agentes de viajes de estas ciudades.

Las jornadas, que incluyen talleres de trabajo, una presentación de Andalucía y un cóctel-cena con actividades y premios, están cofinanciadas con fondos Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y comienzan este lunes en Bilbao, pasando el martes por San Sebastián, el miércoles por Santander y el jueves por Gijón.

La Junta ha apuntado que con esta acción pretende "reforzar el conocimiento" de los agentes de viaje locales del destino andaluz y "actualizar así los recursos y portfolio de cada uno de ellos, con un especial hincapié en la temporada de ferias y fiestas de la comunidad, además de la temporada de verano.

Por otra parte, ha recordado que del 10 al 13 de mayo la oferta andaluza se difundió en la feria Expovacaciones de Bilbao, con un expositor propio de 105 metros cuadrados. A falta de datos cerrados de asistencia, este encuentro recibió en su edición anterior 76.500 visitantes y contó con 261 expositores nacionales e internacionales.

Además de mostrar el conjunto de los atractivos de la comunidad autónoma, se colaboró en la comercialización del producto turístico andaluz a través del acuerdo suscrito con Viajes Eroski, con un punto de venta directa en el expositor, la agencia de viajes "con mayor cuota de mercado en el norte de España", al acaparar un 37% de las ventas totales, según la Junta.

Expovacaciones incorporó un área de nuevas tendencias y experiencias turísticas, zona en la que se promocionó la prueba de triatlón 'Desafío Doñana', que se desarrolla cada año en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el entorno del Parque Natural de Doñana. Así, Emilio Martín, ganador de varias ediciones y campeón del Mundo y de Europa de duatlón, fue embajador de esta prueba en la feria.

En 2018, 221.504 viajeros procedentes del País Vasco se alojaron en los establecimientos hoteleros andaluces, donde realizaron 757.476 pernoctaciones, con una estancia media de 3,42 días. Por su parte, los turistas del Principado de Asturias alojados en hoteles de la región fueron 109.012, con 391.347 estancias y una media de 3,59 días. Finalmente, 55.339 personas de Cantabria utilizaron los establecimientos andaluces, con 180.229 pernoctaciones y una estancia media de 3,26 días.