4 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Andalucía ruega al Gobierno que "aísle" a los ocupantes de pateras con positivos en Covid para evitar focos de contagio

Andalucía ruega al Gobierno que "aísle" a los ocupantes de pateras con positivos en Covid para evitar focos de contagio
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha "rogado" este viernes al Gobierno central que, "por favor, aísle" a todos los ocupantes de "aquellas pateras que vengan con algún caso positivo" de coronavirus "un mínimo de diez días" para "garantizar" que esa circunstancia "no va a provocar un foco" de contagios.

Así lo ha trasladado el consejero en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en señalar que en el Gobierno andaluz están "muy preocupados con el tema de las pateras" que están llegando a la comunidad, ahora fundamentalmente procedentes de Argelia porque Marruecos mantiene cerradas sus fronteras, según ha recordado.

No obstante, el consejero ha avisado de que habrá que tener "mucha precaución a partir del día 10 si, como se presupone, se abren las fronteras con Marruecos", porque de "ahí vendrá un gran flujo" de pateras y "tenemos que actuar en consecuencia".

Aguirre ha recordado que en el caso de la patera llegada el pasado fin de semana al puerto de Almería sólo se han detectado por el momento dos casos positivos en coronavirus, pero ha matizado que, en "una patera donde hay dos casos que durante muchas horas han hecho el trayecto juntos, posiblemente hay que aislar a todos" los ocupantes, "porque algunos de los otros se pueden positivizar" originando "un foco de contagios".

El consejero ha incidido en que se trata de "un tema competencial", y hasta ahora es el Ministerio del Interior el que, "una vez que llegan los inmigrantes, se encarga, a través de Cruz Roja o de otras ONG, de buscarles el sitio adecuado para que estén el tiempo adecuado" hasta que vayan a otro lugar, "la gran mayoría" a otros sitios "a nivel europeo".

CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO

Aguirre ha desvelado que este jueves estuvo hablando con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; este viernes, con la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, y está "esperando a hablar con la vicepresidenta" del Gobierno, y desde la Junta han trasladado al Gobierno estar "dispuestos" a hacerles la prueba de PCR a "cualquier persona que llegue a Andalucía, venga de donde venga, con cualquier patología", y a "ingresarlo si tienen criterio de ingreso".

"Si no lo tienen, lo que hay que hacer es aislarlos, y eso es competencia del Gobierno de la Nación como ha sido hasta ahora", según ha abundado Jesús Aguirre, quien por eso está "pidiendo al Gobierno que, por favor, aísle" a todos los ocupantes de "aquellas pateras que vengan con algún caso positivo" de coronavirus "un mínimo de diez días" para "garantizar que no va a provocar un foco" de contagios.

Tras agregar que se trata de "personas sin documentos, con una positividad con difícil aislamiento, y podemos tener problemas", el consejero ha insistido en que desde la Junta están "dispuestos" en esta cuestión a colaborar "mano con mano con el propio Gobierno".

Incluso, en el referido caso de Almería, si el Ejecutivo central "tiene ahora un problema específico donde no sabe dónde poner" a las dos personas que han dado positivo por PCR, "provisionalmente nosotros los aislamos en cualquier sitio", ha comentado.

"Ya buscará la Consejería de Salud un sitio para que esas dos personas estén dignamente y con vigilancia, porque no tienen síntomas", según ha añadido Aguirre antes de insistir en "rogar" al Gobierno que se encargue del "aislamiento del resto de esta patera", más el de "todas las que nos llegarán", y ante las que "tendremos que tener el mismo protocolo hecho", según ha remarcado, al tiempo que ha insistido en señalar que la Junta "garantiza la asistencia sanitaria" con su "magnífico sistema sanitario público", que está "abierto a todos los que vengan, por vuelo, carretera o patera".

OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Por otro lado, preguntado sobre la Operación Paso del Estrecho (OPE), que este año no ha comenzado a mediados de junio, como suele ser lo habitual, y que permanece suspendida por el cierre de fronteras de Marruecos, el consejero ha comentado que "sabemos que, aunque el Gobierno alahuita diga que este año" dicha operación "no va a tener la afluencia de unos tres o 3,5 millones de personas" de otros años, sí seguirá habiendo personas, en su "mayoría" nacionalizados en países europeos, como franceses, alemanes, belgas o españoles, que "tienen derecho de ir a su casa a pasar el tiempo que crean oportuno".

"Ese derecho no se les puede tocar siempre que la frontera esté permeable", según ha admitido Aguirre, que ha explicado que la Consejería de Salud ha reforzado en su Plan de Verano para la sanidad andaluza una parte "específica" en relación a la OPE.

Así, se contempla la disposición de "una avanzadilla desde el punto de vista sanitario" en ciudades de partida de la operación, como Almería o las localidades gaditanas de Algeciras y Tarifa, con una "peculiaridad específica", la de que se habilitarán "centros Covid para intentar hacer el despistaje a quienes vengan con sintomatología" y, "si es necesario, tratarlos dentro del sistema sanitario público de Andalucía".

El consejero ha subrayado que las "competencias" de la OPE trascienden del ámbito nacional y son "a nivel europeo", y en todo caso desde la Junta trasladan su voluntad de "trabajar mano con mano con el Gobierno central para que se haga de la forma más fluida y con la mayor garantía desde el punto de vista sanitario".

Aguirre ha apuntado que "quizá" la fase de ida de esta operación le "preocupe menos que la vuelta", porque en su partida hacia África las personas vienen de países con un índice de incidencia de casos de coronavirus por 100.000 habitantes "muy parecido al de España".

Sin embargo, en su vuelta a Europa, estas personas "vienen de sus países de referencia", de los que "no sabemos cuál es la incidencia de casos de PCR, y ahí tendremos que tener mucha preocupación para que no pasen personas positivos en coronavirus o, si pasan, tenerlos en aislamiento", según ha comentado el titular andaluz de Salud.

"TRANQUILIDAD" SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Al margen de estas cuestiones vinculadas a la migración, el consejero ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" sobre la situación de la pandemia en Andalucía, que presenta "buena evolución", independientemente del volumen de brotes y casos positivos por PCR que se detecten, porque "normalmente son de gente joven", en "muchos" casos asintómaticos, a quienes se les está identificando y aislando para que no contagien a personas "de más riesgo", como mayores o pacientes pluripatológicos.

Aguirre ha defendido que desde la Junta están realizando su "trabajo" con su red de Vigilancia Epidemiológica, y a nivel de Atención Primaria haciendo ""una perfecta trazabilidad de los PCR" que dan positivo, según ha concluido.