3 de junio de 2020
5 de abril de 2020

Andalucía trabaja en un plan de actividades y "de impacto económico" para la cultura tras el confinamiento

Andalucía trabaja en un plan de actividades y "de impacto económico" para la cultura tras el confinamiento
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está trabajando en el diseño de un plan "de impacto económico" sobre el sector cultural y en "un gran plan de actividades" en dicho ámbito "para ponerlo en marcha en cuanto acabe el confinamiento" vinculado al estado de alarma decretado por el Gobierno central para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.

Así lo ha apuntado este domingo la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha precisado que con dicho plan de actividades se busca que la ciudadanía pueda volver a "disfrutar" de museos, conjuntos arqueológicos, bibliotecas o teatros de la comunidad, si bien ha querido dejar claro que se trabaja "con cierta incertidumbre" y siendo "conscientes de que la recuperación de las libertades individuales será poquito a poco".

"Esto no va a ser acabar el confinamiento y todo el mundo a la calle, a llenar los teatros y cines y museos, sino poquito a poco", ha expuesto en ese sentido la consejera, quien por eso ha indicado que se trabaja desde la Junta "en todos los escenarios" para que "en cualquiera de los casos podamos disfrutar de nuestro patrimonio y de la cultura", aunque también sabiendo que "durante algunos meses tendremos que olvidarnos de grandes aglomeraciones" y ser "mucho más cautos".

Del Pozo ha subrayado que el sector de la cultura "da empleo a casi a 60.000 personas en Andalucía", y ha quedado "completamente paralizado" con el estado de alarma, de forma que atraviesa "unos momentos muy complicados", con "muchos rodajes" paralizados y museos cerrados, o salas de teatro sin funciones.

De esta manera, la crisis del coronavirus causa "mucho daño económico" al sector de la cultura, que "aporta mucha riqueza a Andalucía", que cuenta con "un patrimonio de excelencia, inigualable en el mundo entero", según ha abundado la consejera.

Al hilo, ha indicado que está trabajando "todos los días" con el equipo de dirección de su departamento "en hacer un buen plan de impacto económico sobre el sector para poder salir cuanto antes de esta crisis", y así ha comentado que se están "estudiando líneas de subvenciones directas a pequeñas pymes", y "ayudas directas a sectores como el teatro o el cine", además de "programaciones en conjuntos arqueológicos y museos para que vayan adquiriendo de nuevo actividad".

De igual modo, Del Pozo ha recordado que la Consejería está poniendo durante el actual estado de alarma "todas las herramientas en marcha para acercar la cultura a las familias a través de nuestras plataformas 'on line' para que este confinamiento se le haga lo más llevadero posible", con un "sinfín de actividades para acercar la extraordinaria cultura de Andalucía y su patrimonio".

En esa línea, ha defendido que la cultura "saca lo mejor de uno mismo" y "ayuda a sobrellevar estos momentos tan complicados", así como "para expresar sentimientos profundos", y es "el mejor instrumento de transformación social y unión entre todos que tenemos".

SEMANA SANTA SIN COFRADÍAS

En relación a la Semana Santa, la consejera ha definido como "complicado" este Domingo de Ramos por la ausencia de desfiles procesionales como consecuencia de la pandemia del coronavirus, teniendo en cuenta lo "muy vinculada" a Andalucía que está dicha celebración "en su dimensión de fe y artística".

Del Pozo ha valorado la "enorme responsabilidad" con la que se han comportado las hermandades de penitencia en esta Semana Santa al acordar la suspensión de las cofradías "de una manera ejemplar", y ha subrayado que Andalucía es una comunidad que "se distingue por la belleza de las procesiones" y por un "arte sacro maravilloso que nos inunda todos".

Precisamente en relación a ese arte sacro ha comentado que la Consejería está "deseando sacar cuanto antes" la orden de su convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación-restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, destinado a hermandades andaluzas de Semana Santa.

La titular de Cultura ha explicado que su departamento no ha podido sacar en estos días dicha orden como consecuencia de la crisis del coronavirus y el estado de alarma, pero espera hacerlo "próximamente para que todas las hermandades puedan acogerse a ella".

Finalmente, la consejera ha valorado que los datos sobre la incidencia del coronavirus actualizados este domingo reflejan que la evolución "parece que está yendo un poquito mejor" en Andalucía, con más personas curadas que las que han fallecido, pero ha apostillado que aún hay "muchos" ingresados en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que han dado positivo en las pruebas del coronavirus, por lo que hay que acoger las cifras con "cierta cautela", aunque también con "gran esperanza de salir cuanto antes de esta terrible situación que estamos viviendo todos", según ha concluido.