Publicado 02/03/2020 18:12

Antonio Sanz destaca la mejora "cualitativa, moderna y funcional" que supondrá el Iespa

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antoni Sanz, destaca la mejora "cualitativas, moderna y funcional" que supondrá el Iespa.
El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antoni Sanz, destaca la mejora "cualitativas, moderna y funcional" que supondrá el Iespa. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido este lunes en Sevilla el Consejo Andaluz del Fuego que ha emitido el correspondiente informe sobre el proyecto de decreto por que el se regulan las competencias, estructura y funcionamiento del nuevo Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía
(Iespa).

Con ello, el Gobierno andaluz ha dado el primer paso en la tramitación administrativa de este nuevo proyecto de decreto que conllevará "una mejora cualitativa de su autonomía, eficiencia y capacidad de gestión, así como supondrá una apuesta moderna y funcional de este órgano, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior".

Esta transformación permite incorporar herramientas de gestión educativas relacionadas con la formación, evaluación y el aprendizaje de los distintos Cuerpos de Seguridad, al mismo tiempo que se dota de una cierta autonomía de gestión para que los servicios que tiene encomendados puedan atenderse de una manera más eficiente.

"Sin dejar de reconocer los logros conseguidos por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en el transcurso de casi 35 años, se aconsejaba elaborar una nueva norma que respondiera a las necesidades actuales en materia de seguridad pública y emergencias", ha subrayado el viceconsejero.

La apuesta del Gobierno por este cambio tiene como objetivo impulsar la formación y favorecer la participación de Protección Civil en las actividades formativas, lo que convertirá al Iespa, "en un gran centro donde las agrupaciones de voluntariado y los técnicos municipales de Protección Civil tengan una formación permanente y se les dote de mayores recursos", según ha recordado Antonio Sanz.

Este nuevo decreto es respetuoso con los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad en tanto que con el mismo se consigue crear y regular el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía como un servicio administrativo con gestión diferenciada.
Entre sus funciones destaca la de impartir actividades formativas de actualización, especialización y perfeccionamiento para miembros de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía, de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, del personal de Protección Civil y de otros colectivos de la seguridad pública de Andalucía.

Para ello, el Instituto de Seguridad Pública y Emergencias de Andalucía promoverá relaciones de intercambio y colaboración con la Administración Educativa, Administración Laboral, Universidades, Consejo General del Poder Judicial, Ministerio Fiscal y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como otras instituciones, entidades y centros docentes e investigadores de ámbito local, autonómico, estatal o internacional.

El Consejo Andaluz del Fuego ha contado asimismo con la asistencia del secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y del director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz Martín.