9 de agosto de 2020
1 de febrero de 2018

Mejoras en nueve centros de salud con una inversión de 216.145 euros

Las actuaciones se enmarcan en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria mediante Fondos Feder que prioriza las ZTS

Mejoras en nueve centros de salud con una inversión de 216.145 euros
CONSEJERÍA DE SALUD

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha realizado obras de reforma y actuaciones para mejorar la accesibilidad en un total de nueve centros de atención primaria, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social. Esta actuación, desarrollada mediante Fondos Feder en seis localidades, se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria impulsada por la Consejería de Salud y supone una inversión de 216.145 euros en el área sur de la provincia.

Las actuaciones, según se indica en un comunicado, conllevan medidas de accesibilidad, tales como reformas en accesos y puertas interiores y exteriores. Asimismo, también contempla intervenciones en sistemas de climatización junto a sustitución de puertas manuales por automáticas.

Con todo ello, se da respuesta a un importante número de actuaciones de mejora identificadas por los equipos directivos de los centros de salud, atendiendo a las necesidades expresadas por los propios profesionales que trabajan en estos centros y los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación.

En Dos Hermanas se ha intervenido por un valor de 65.000 euros en tres centros de salud: Los Montecillos, San Hilario y Montequinto. En el primero se ha llevado a cabo la sustitución de la climatizadora al objeto de mejorar el confort térmico del centro y reducir las averías e indisponibilidad de los sistemas anteriores debido a su antigüedad.

Por su parte, en San Hilario se ha mejorado la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y resto de usuarios. Concretamente, se ha reformado el vestíbulo del acceso principal del centro instalando dos puertas correderas automáticas. Ha favorecido además una reducción del coste energético por anteriores pérdidas de climatización. En Montequinto se ha sustituido la puerta actual por otra corredera automática.

Los Palacios es otra localidad donde se ha producido una mejora de la infraestructura sanitaria a través de la actuación en el centro de salud Nuestra Señora de las Nieves. Se trata de una inversión de otros 60.500 euros mediante la cual se han renovado un total de cinco máquinas climatizadoras. Ello ha permitido la mejora del confort térmico del centro.

En Arahal se ha actuado reformando los tres accesos del centro mediante la instalación de puertas correderas automáticas. A través de una inversión que ha ascendido a 31.645 euros se ha obtenido una mejora ostensible de la accesibilidad del centro.

En la localidad de Alcalá de Guadaíra se ha actuado en dos centros de salud por una inversión de 25.000 euros. Se trata, en primer lugar, del centro de salud Paulino García Donas, donde se ha reformado el acceso principal creando un vestíbulo con la sustitución de dos puertas correderas automáticas y una persiana exterior de seguridad. Ello también ha permitido una mejora en la reducción del coste energético por pérdidas en climatización.

Por su parte, La Oliva es el segundo centro de salud alcalareño donde se han producido mejoras de accesibilidad materializando el cerramiento del área de atención al usuario mediante paramentos de vidrio. Ello ha conllevado una mejora del confort térmico y acústico para profesionales y usuarios de esta zona del centro.

La localidad de Utrera ha sido objeto del desarrollo de un importante proyecto de optimización de accesibilidad en uno de sus centros sanitarios: Utrera Sur. Se trata de la instalación de un nuevo ascensor que comunica la planta baja con la planta primera donde está situada una zona de consultas. El único ascensor existente anteriormente estaba sometido a un intenso uso, que unido a su antigüedad, ha provocado la conveniencia de su sustitución por un equipamiento nuevo y más moderno valorado en 25.000 euros.

Finalmente, el centro de salud San Francisco, de Morón de la Frontera, ha visto optimizada la accesibilidad de la personas de movilidad reducida y resto de usuarios del centro a través de una inversión de 9.000 euros centrada en la sustitución de la puerta actual por puerta corredera automática. El acceso anterior al centro disponía de una rampa coronada por una puerta muy pesada que dificultaba el paso de los usuarios, además de producir un incremento del coste energético dado que habitualmente se quedaba abierta permanentemente.