Publicado 26/02/2021 14:29

Las banderas de Andalucía premian la "cultura del esfuerzo" y la solidaridad de figuras y entidades sevillanas

Ceremonia de las banderas de Andalucía en Sevilla
Ceremonia de las banderas de Andalucía en Sevilla - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Transformación Económica, Industria, Conocimiento, y Universidades, Rogelio Velasco; y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; así como el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, han encabezado este viernes la ceremonia de las banderas de Andalucía que concede cada año la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla con motivo del Día de Andalucía.

En su intervención, Del Pozo ha defendido que ante la pandemia, "Andalucía ha dado muestras sobradas de ser un pueblo responsable, cumplidor y comprometido". "Gracias a una actitud ejemplar, estamos en el buen camino y los avances en la vacunación auguran que nos acercamos al final del camino", ha enfatizado, señalado que las personas y entidades galardonadas reflejan que la comunidad andaluza ha "sabido hacer bien muchas cosas" frente al virus. "Aún queda, pero estamos más cerca de lograrlo", ha animado.

Ricardo Sánchez, de su lado, ha señalado el carácter humanista y solidario de los galardonados, reconociendo su labor como "extraordinarios abanderados de la cultura del esfuerzo" y mencionando al doctor José Pérez Bernal por su promoción de la donación de órganos y tejidos y lograr "un cambio de mentalidad para que más del 85% de los andaluces digan sí a la donación".

Así, la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia recae este año en la "Asociación 300 Voluntarios", una iniciativa solidaria surgida a través de las redes sociales el pasado mes de marzo de 2020 con motivo de la pandemia y el primer estado de alarma y encabezada por el abogado sevillano Tulio García, al objeto de fabricar desde los hogares mascarillas y equipos de protección individual frente a la amenaza del coronavirus Covid-19.

La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y La Salud es entregada este año a la Asociación Corazón y Vida. Constituida en 1993, es la primera asociación de cardiopatías congénitas registrada en España por un grupo de padres con la intención de compartir experiencias y, unidos, conseguir poco a poco las metas que se imponen para mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias, así como su plena integración social.

La Asociación Corazón y Vida proporciona además alojamiento gratuito a las familias con residencia habitual fuera de Sevilla, cuyos hijos se encuentren ingresados prioritariamente en las UCI y en la unidad de Neonatal, para que puedan permanecer a su lado en tales momentos.

En paralelo, la Fundación Diagrama es la designada este año para recibir la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos. Diagrama comenzó a trabajar en 1993 atendiendo las necesidades de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social de Andalucía. Esta labor llevó a la entidad a hacerse cargo en 1995 de la gestión del centro de internamiento de menores infractores La Jara, de Alcalá de Guadaíra, gestionando desde entonces tres centro más en la provincia de Sevilla, una labor que realiza con acreditada solvencia y calidad, y con el objetivo de lograr la reeducación y reinserción social de los jóvenes atendidos.

RECONOCIMIENTO AL DOCTOR PÉREZ BERNAL

La Bandera de Andalucía en reconocimiento a una trayectoria profesional la recibe este año el doctor José Pérez Bernal, luchador incansable centrado en el fomento de la donación de órganos, pionero en la humanización de las UCI y responsable de la Unidad de Trasplantes de la UCI del hospital Virgen del Rocío, a quien se le reconoce su impulso a la creación de las Asociaciones de Trasplantados de Hígado y de Corazón y a sus once años como coordinador de Trasplantes de Sevilla y Huelva.

La Bandera al Mérito Ambiental se le ofrece este año a la doctora Eloisa Bernáldez, investigadora y científica. Doctora en Biología con la suficiencia investigadora en Geografía e Historia, es actualmente la jefa de proyectos del Laboratorio de Paleontología y Paleobiología del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), institución en la que lleva desarrollando su labor de investigación casi 30 años. Junto a sus responsabilidades en el IAPH, es profesora de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales en la Universidad Pablo de Olavide, siendo una de las figuras docentes de mayor prestigio y valoración en dicha institución.

La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa recae este año en los Supermercados Martín Andaluza de Supermercados (MAS), empresa nacida en 1973 en Sevilla y que hoy cuenta con 170 establecimientos, una facturación media anual de 405 millones de euros y una plantilla de más de 3.000 personas, de las cuales el 99,7% trabajan en su mismo lugar de residencia. Asimismo, destaca su compromiso con la producción local, pues el 53% de sus proveedores son de Andalucía.

EL CRECIMIENTO DE LA MARCA ÁLVARO MORENO

La Bandera de Andalucía a la proyección de la provincia es esta vez para el empresario Álvaro Moreno por el desarrollo de su marca de moda textil a raíz de un negocio familiar en Osuna. La firma cuenta actualmente con 47 puntos de venta repartidos por toda España y la marca redobla esfuerzos en su apuesta digital, canal que ha experimentado un crecimiento del 350 por ciento, contando además con diversas iniciativas en el ámbito social.

La Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras este año es para el catedrático de Historia Medieval Manuel González Jiménez, presidente de honor del Cabildo Alfoso X El Sabio.

Nombrado por unanimidad Hijo Predilecto de su ciudad, Carmona, el doctor González Jiménez es considerado como uno de los grandes padres de la historia de Andalucía, con más de 400 publicaciones y más de 50 libros sobre Alfonso X y su obra de repartimento y repoblación. El profesor es miembro de la Reales Academias de Historia de España, de Portugal y de las Buenas Letras de Sevilla, entre otras reales instituciones. Ha sido vicerrector de la Universidad de Sevilla, presidente de la Asociación Española de Estudios Medievales y director del grupo de investigación de la Junta de Andalucía sobre el Reino de Sevilla en la baja Edad media.

La Bandera del Deporte, de otro lado, es para la deportista sevillana Blanca María Manchón Domínguez, como claro ejemplo de conciliación familiar y laboral en la alta competición deportiva.

EL DESAFÍO DE LA MATERNIDAD EN EL DEPORTE DE ÉLITE

Con una amplia trayectoria e importantes méritos a nivel internacional, Blanca participó ya en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en 2010 fue nombrada Regatista Mundial del Año por la Federación Internacional de Vela y, tras la culminación del ciclo olímpico con los Juegos de Río de Janeiro 2016, la dos veces campeona mundial optó por dar paso a su maternidad. Una decisión, la de ser madre, que le costó la confianza del que hasta ese momento era su pilar fundamental para hacer frente a su carrera profesional: el patrocinio privado. Desde ese momento, la deportista se convirtió en un claro ejemplo de la lucha por el reconocimiento de ciertos valores inherentes a la condición de mujer y deportista, convirtiéndose así en espejo para muchas otras mujeres, madres y deportistas anónimas.

Y finalmente, se otorga la Bandera de Andalucía de las Artes a la peña flamenca El Pozo de las Penas, de Los Palacios y Villafranca, pues es la más antigua de la provincia de Sevilla tras nacer en los años 50 del pasado siglo como tertulia de cante jondo y constituirse oficialmente en 1961, con lo que este año cumple sus 60 años de existencia.

La Bandera de las Artes a la peña El Pozo de las Penas es un reconocimiento también implícito a todas las peñas flamencas de Andalucía y más concretamente de la provincia de Sevilla, "que tanto han hecho para la promoción y la difusión del arte flamenco, así como apoyar a la necesaria savia nueva de artistas noveles a través de recitales y toda la actividad que mantienen durante el año".