8 de marzo de 2021
23 de enero de 2021

Bendodo asegura que la sexta dosis se extrae "desde que lo autorizó la Agencia del Medicamento el 8 de enero"

Bendodo asegura que la sexta dosis se extrae "desde que lo autorizó la Agencia del Medicamento el 8 de enero"
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (i), con los dos tipos de jeringuillas utilizadas para administrar las vacunas de Moderna y Pfizer, durante la presentación de los proyectos de inversión pública para la mejo - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

El consejero insiste en que en "agosto se compraron diez millones de jeringuillas" de un milímetro

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este sábado que en Andalucía se extrae la sexta dosis del vial de la vacuna contra el Covid-19 desde que "la Agencia Europea del Medicamento lo autorizase el 8 de enero" y ha defendido que en el mes de agosto la comunidad compró "diez millones de jeringuillas de un milímetro" para poder extraer esta dosis.

Así se ha pronunciado Bendodo en Sevilla este sábado, donde ha presentado junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, los proyectos para la mejora del Hospital Universitario Virgen Macarena.

"Que quede claro, desde el primer día en el que se autorizó extraer seis dosis del vial de la vacuna de Pfizer se está extrayendo", ha afirmado Bendodo, destacando que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Salud "fueron de los primeros" en reclamar al Gobierno de España que pidiera a la Agencia Europea del Medicamento que se pudiera extraer esta dosis porque "nuestros enfermeros habían detectado que se podía extraer".

En este sentido, ha detallado que el "el primer día que llegaron las vacunas a Andalucía", el 27 de diciembre, "los profesionales de enfermería se dieron cuenta de que se podía extraer una sexta dosis". Según asegura Bendodo, la Junta pidió al Ministerio de Sanidad que "autorizaran su extracción" y "el día 8 de enero se autorizó por parte de la Agencia Europea del Medicamento". "Desde ese día se extraen las dosis", ha zanjado.

En cuanto a las jeringuillas, ha destacado que "en agosto se compraron diez millones de jeringuillas de un milímetro para extraer las sextas dosis". Así, ha mostrado las dos jeringuillas empleadas "desde el primer día" y ha enseñado también un documento que "acredita la fecha de entrega" de las mismas y que está fechado en el 21 de agosto.

"Aquí no se ha desperdiciado ni una dosis de las vacunas, que nadie lleve al engaño al conjunto de los andaluces", ha argumentado el consejero.

Por ello, ha criticado que el PSOE-A "considere los bulos como su principal estratégica política" y ha lamentado que "utilice la pandemia" y "ponga en duda la capacidad de los profesionales de la enfermería".

Así, ha pedido al PSOE que "no utilice la pandemia" para "sacar rédito político" y que, sobre todo, no lo haga "hablando mal de los profesionales sanitarios".

ADMINISTRADAS MÁS DEL 80% DE LAS DOSIS

Bendodo también ha explicado que "a lo mejor" este sábado y domingo "los profesionales no vacunan porque no tenemos" dosis y ha informado de que se están administrando vacunas "por encima del 80% de las dosis recibidas".

"Guardamos un stock de seguridad para aplicar la segunda dosis por si disminuyen las entregas de Pfizer", ha señalado, a la vez que ha afirmado que la comunidad está "preparada para multiplicar su capacidad" de vacunación de "forma masiva".

Por último, Bendodo ha resaltado que el gobierno andaluz se plantea como objetivo "tener el mayor número de andaluces vacunados en el menor tiempo posible", pero ha alertado de que, para ello, "se necesita que España negocie con la Unión Europea una mayor entrega a nuestro país".