26 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Bravo: El Gobierno central tiene la "obligación" de presentar los PGE de 2021 y no debe poner "trabas" a las CCAA

Bravo: El Gobierno central tiene la "obligación" de presentar los PGE de 2021 y no debe poner "trabas" a las CCAA
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, interviene en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir. Sevilla a 18 de septiembre 2020 - EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha manifestado este viernes que el Gobierno central tiene la "obligación" de intentar sacar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y ha confiado en que no trate de poner "trabas" a las comunidades autónomas para la elaboración de sus cuentas.

Así se ha pronunciado Bravo durante su intervención, en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, y donde ha sido presentado por el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero andaluz ha vuelto a denunciar que el Gobierno aún no ha trasladado a las comunidades "ningún dato" ni los documentos técnicos necesarios para que puedan realizar su planificación económico-financiera de cara a la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2021.

Se ha preguntado si el Gobierno central pretende que las comunidades sean capaces de montar sus presupuestos sin tener esos datos fundamentales. "No queremos ser mal pensados", según ha apuntando Bravo, quien ha añadido espera que el Ejecutivo nacional deje trabajar a las comunidades y no les ponga "trabas" para elaborar unos presupuestos, porque sí "somos capaces de hacerlo".

En este punto, Bravo ha enlazado con las dificultades que el Gobierno central sí está teniendo para elaborar unos PGE para 2021 y para encontrar los apoyos necesarios para sacarlos adelante. Ha indicado que la situación actual tiene "visos" de que los actuales PGE, que vienen del año 2018, pudieran prorrogarse también para 2021.

Para Juan Bravo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que intentar sacar adelante unos PGE, "es su obligación", y ha apuntado que no existe antecedente histórico de que unos PGE hayan sido prorrogados hasta en tres ocasiones. Se ha preguntado qué ocurriría si esa circunstancia se diera en alguna comunidad autónoma.

Contar con unos PGE para 2021, según ha indicado, supondría dar certeza y credibilidad en unos momentos como los actuales y ha recordado que Europa pide al Gobierno central que concrete sus reformas, las cuales deben verse reflejadas en los presupuestos estatales.

Asimismo, Bravo se ha referido a lo diferentes que son los escenarios a nivel nacional y en Andalucía para la elaboración de las respectivas cuentas estatales y autonómicas. Así, ha indicado que el Gobierno central está buscando el apoyo de unas formaciones políticas que "quieren romper España", en referencia a los partidos independentistas, mientras que en Andalucía no hay ninguna formación que quiera "romper" con esta comunidad.

De hecho, se ha referido a las reuniones que él quiere mantener la próxima semana con los cinco grupos con representación parlamentaria para tratar de llegar a acuerdos sobre los presupuestos. Ha indicado que este es el momento de intentar sacar los presupuestos con la unanimidad de todas las fuerzas, pero si no es posible, al menos que se alcancen acuerdos sobre enmiendas al texto.

Ha garantizado que la Junta trabajará para lograr esa acuerdo unánime sobre las cuentas, "sin líneas rojas", y ha confiado en que PSOE-A y Adelante Andalucía tengan esa disposición a llegar a acuerdos y a hacer sus aportaciones.

SIN RELACIÓN CON EL MINISTERIO DE HACIENDA

Juan Bravo ha insistido en su preocupación por que el Gobierno central siga sin trasladar la información necesaria a las comunidades para la elaboración de sus cuentas: "No sabemos cuál es a envolvente ni que déficit vamos a tener".

Ha señalado que, de hecho, el Ministerio de Hacienda no tiene "relación" con la Junta de Andalucía y no le traslada información, sino que de sus medidas y decisiones se tienen que enterar por la prensa, como de la convocatoria del Consejo de Política Fisca y Financiera (CPFF).

"Pedimos lealtad institucional", ha dicho Juan Bravo, quien ha querido dejar claro que la Junta no busca en modo alguno la "confrontación", sino hacer aportaciones al Gobierno central para que las cosas puedan mejorar.

Respecto a los fondos que llegarán de Europa para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, el consejero andaluz ha dicho que el Gobierno central no puede pensar que esos fondos son "suyos", sino que los tiene que hacer llegar a las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones.

"Necesitamos recursos para poder trabajar, y si el Gobierno recibe fondos de Europa, tiene que transferirlos a las comunidades", según ha sentenciado Juan Bravo, quien ha insistido en reclamar que el Ejecutivo nacional aplique para su reparto entre las regiones los mismos criterios que ha aplicado la Unión Europea para la distribución entre los países.

514048.1.260.149.20200918123446
Vídeo de la noticia