Publicado 11/11/2020 17:58

El CAAC presenta 'La Tierra es plana', exposición de John Akomfrah que explora la diáspora y su fractura social

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la primera gran exposición en España del artista y cineasta, John Akomfrah (Accra. Ghana, 1957), titulada 'La Tierra es plana', comisariada por Neus Miró. La muestra estará abierta al público del 13 de noviembre de 2020 hasta el 14 de marzo de 2021.

John Akomfrah es uno de los más destacados creadores por cuyas obras, que se han expuesto en museos como el Museum Moder Art de Nueva York o el Museo Thyssen de Madrid, y en Bienales de Arte como la de Venecia, ha recibido los más importantes reconocimientos, entre ellos, la Orden del Imperio Británico con el nombramiento de Sir, seg indica en un comunicado.

Además, y entre otros cargos y responsabilidades, Akomfrah fue durante siete años director del British Film Institute, ha sido profesor en instituciones académicas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad Brown, Universidad de Nueva York, la Universidad de Westminster, y la Universidad de Princeton y ha recibido el 'Doctorado honoris causa' de la Universidad de las Artes de Londres.

A través de sus obras John Akomfrah invita a reflexionar sobre diversas emergencias actuales: la crisis ecológica y el calentamiento global, las guerras, los desplazamientos y flujos migratorios, o los efectos del neoliberalismo y el capitalismo racial global.

'La Tierra es plana' recoge cinco grandes producciones: tres obras monocanales, una pieza de tres canales y otra de dos, ocupando toda la zona monumental de la antigua Cartuja de Santa María de las Cuevas, con grandes instalaciones audiovisuales donde la imagen y el sonido están muy cuidados.

En estas obras Akomfrah explora las cuestiones relativas al racismo y la migración, temas recurrentes en su trabajo, y que se suceden en diferentes geografías y momentos históricos. Akomfrah huyó con su familia de Ghana tras el golpe militar, por lo que el exilio político y el racismo han marcado de forma definitiva su obra.

Akomfrah fue uno de los miembros fundadores del destacado colectivo Black Audio Film Collective (BAFC) cuyos objetivos eran contrarrestar las narrativas dominantes y excluyentes entorno al imperialismo con un nuevo relato que fuera constructivo, inclusivo y indiscutiblemente legítimo y Británico. Su tarea era construir una historia alternativa.

Junto a John Akomfrah, fundaron este colectivo en 1982, Lina Gopaul, Reece Auguiste, Avril Johnson, Trevor Mathison, Edward George, David Lawson y Clare Joseph. Todos ellos eran estudiantes en el Portsmouth Polytechnic; compartían el hecho de ser segunda generación de inmigrantes en el Reino Unido con raíces en África y el Caribe, y su pasión por el cine, la música, la política y la teoría. El colectivo se disolvió en 1998 y Akomfrah junto a Lina Gopaul y David Lawson establecieron Smoking Dogs Films, una compañía de producción audiovisual independiente que recoge el legado de BAFC.

En palabras de la comisaria, Neus Miró, "a diferencia de otros cineastas anteriores, su acercamiento y tratamiento de la imagen parte y tiene en cuenta todo un cuerpo teórico crítico; tanto Akomfrah como el resto de los miembros integrantes del colectivo eran ávidos lectores y competentes conocedores de los textos de Althusser, Foucault y/o Lacan".

Las obras de Akomfrah que se pueden ver en esta exposición del CAAC se caracterizan por un montaje no narrativo, por la mezcla de metraje propio con material de archivo procedente de fuentes tan diversas como películas domésticas de inmigrantes al Reino Unido, películas documentales de la BBC o films hallados en archivos municipales o bibliotecas provinciales.

A partir de los años 90 el interés de Akomfrah se extenderá también a la fractura social en el seno de la sociedad británica para ocuparse del legado del colonialismo y sus consecuencias a nivel global, tanto para los humanos como para otras especies. La muestra está incluida dentro de la actividades de la 17 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

LA EXPOSICIÓN

El recorrido expositivo se inicia con la obra titulada, 'Handsworth Songs, 1986'. Se trata de de un ensayo que plantea un relato alternativo a la cobertura que ofrecieron los medios de comunicación de los disturbios que acaecieron en 1985 en Handsworth, un barrio situado en el noroeste de Birmingham, con mayoría de población inmigrante.

A continuación y siguiendo el recorrido de las salas del CAAC, se proyecta, 'Auto da Fé, 2016', donde Akomfrah trata uno de los temás que más está presente en sus obras, las migraciones, y en este caso, las que se producen por motivos religiosos. En esta obra, formada por dos proyecciones simultáneas y yuxtapuestas, el artista realiza un recorrido histórico a través de 400 años en donde se referencian ocho migraciones causadas por la religión.

'Mnemosyne, 2010' es la tercera obra que se puede ver en esta gran exposición, una pieza que surge de una invitación que realizan a Akomfrah el Arts Council y la BBC para llevar a cabo una pieza a partir de los archivos de esta cadena televisiva. Akomfrah se centra en la zona del Reino Unido denominada West Midlands, en torno a la ciudad de Birmingham.

Siguiendo el recorrido expositivo, en la pieza titulada 'Vertigo Sea. Oblique Tale on the Aquatic Sublime, 2015', Akomfrah continúa su investigación sobre cuestiones relativas a la memoria y las migraciones, y presenta el mar como un elemento indisociable de la diáspora, tratando temas como migración, esclavismos, ecología y violencia.

La última obra de esta exposición se titula 'Peripeteia, 2012', donde Akomfrah utiliza el dibujo. El punto de partida del film son dos dibujos de un hombre y una mujer de raza negra del artista renacentista alemán Alberto Durero: Head of a Negro Man (1508) y Portrait of the Moorish Woman Katharina (1520), probablemente dos de los primeros retratos realizados en Europa de dos personas de raza negra.