Actualizado 28/09/2018 15:05

'Cano' y 'Gea', nombres de los quebrantahuesos nacidos en libertad en 2017 en homenaje a un naturalista almeriense

Ejemplar de quebrantahuesos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

La elección se ha realizado mediante una campaña de la Consejería de Medio Ambiente en redes sociales

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Gea' y 'Cano' han sido los nombres elegidos entre los más de 200 propuestos por los ciudadanos para denominar a los dos pollos de quebrantahuesos nacidos en libertad en Andalucía durante 2017 a través de la campaña puesta en marcha en las redes sociales por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Estos nombres hacen referencia a Antonio Cano Gea, destacado naturalista almeriense cuyo trabajo y dedicación contribuyó de forma decisiva a la divulgación y conservación del patrimonio natural andaluz, ha especificado la Consejería en una nota.

Uno de estos pollos es hijo de la pareja reproductora formada por 'Hortelano', un macho liberado en 2010, y 'Marchena', una hembra soltada al medio natural en 2012, y el otro de la pareja integrada por 'Tono', un macho nacido en 2006, y 'Blimunda', una hembra de 2010.

'Cano' y 'Gea', que ya vuelan con normalidad en torno a sus nidos, se suman a los otros tres quebrantahuesos nacidos en libertad: 'Esperanza', nacida en 2015, y 'Félix' y 'Ferguson' --fallecido por una infección fúngica--, ambos de 2016.

En el marco del plan de reintroducción que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conseguir una población autónoma y estable del quebrantahuesos en la región han logrado volar 58 ejemplares, 53 de cría en cautividad y cinco nacidos en libertad.

De estos, al menos 18 han muerto, por lo que el número máximo de supervivientes podría alcanzar los 45, aunque solo se tiene la certeza de 40 gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto o los emisores satelitales que portan.

Muchos de los individuos liberados al medio natural proceden del Centro de Cría en Cautividad de Cazorla (Jaén), puesto en marcha por la Junta en 1996 y gestionado por la Fundación Gypaetus, para establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie.

Como centro adscrito al Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), parte de los pollos criados en cautividad cada año se destinan a los proyectos de reintroducción de la especie que se desarrollan tanto en Andalucía como en otros lugares de Europa.

Desde su puesta en marcha han nacido en estas instalaciones un total de 86 pollos, de los cuales han sobrevivido 76.