8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Carazo anuncia una nueva convocatoria de ayudas para construir viviendas de alquiler en Andalucía de cara a 2020

    Carazo anuncia una nueva convocatoria de ayudas para construir viviendas de alquiler en Andalucía de cara a 2020
    La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, este miércoles - JUNTA

    SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles en el Parlamento una nueva convocatoria del programa de fomento de viviendas de alquiler para 2020, dado que una de las prioridades del Gobierno es garantizar el acceso a una vivienda digna a todos los andaluces "por la dificultad que muchas personas, sobre todo jóvenes, tienen actualmente para acceder a su primera vivienda".

    Carazo ha destacado que los datos de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida destacan la gran cantidad de familias que demandan mayoritariamente viviendas protegidas en alquiler o alquiler con opción a compra, dado que, por su nivel de ingresos, no pueden acceder a la compra en el mercado libre.

    Para paliar esa necesidad uno de los instrumentos que la Consejería de Fomento está llevando a cabo, ha señalado la consejera, es el 'Programa de Fomento del Parque Público de Viviendas de Alquiler o cesión del uso en Andalucía', dirigido tanto a promotores públicos como privados, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

    La consejera ha subrayado que hace menos de un mes se resolvió la convocatoria de este año para la concesión de subvenciones destinadas a la construcción de 722 viviendas en régimen de alquiler en siete provincias andaluzas, ya que Jaén no concurrió a la convocatoria. La subvención asciende a 19,8 millones, financiados por la Junta y por el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y ha incluido 23 propuestas de promotores (22 públicos y uno privado).

    Málaga es la que provincia con mayor número de actuaciones (ocho) para edificar 502 viviendas. La mayoría de promociones se localizan en la capital, donde se levantarán 476 viviendas, mientras que el resto son actuaciones de ayuntamientos o empresas municipales de Alameda (10), Teba (10) y Almargen (6).

    Cádiz contabiliza la construcción de 71 viviendas repartidas en tres promociones situadas en la capital gaditana (28), Conil de la Frontera (28) y San Fernando (15). A continuación le sigue la provincia de Granada, con 45 viviendas previstas en dos actuaciones: 35 en la capital y diez en Puebla de Don Fadrique.

    La provincia de Huelva tiene reconocidas dos promociones en Aracena que suman otros 46 inmuebles. Por su parte, Sevilla contabiliza 23 viviendas repartidas en tres actuaciones en Pedrera (10), Morón de la Frontera (10) y la capital hispalense (3), mientras que en la provincia de Córdoba son dos los promotores para 22 viviendas en Hornachuelos (16) y Villa del Río (6).

    Por último, en Almería se han concedido tres promociones para la construcción de 13 viviendas en Zurgena (6), Lubrín (5) y Fines (2). Esta última ha sido la única que ha prosperado su puesta en marcha por un promotor privado en Andalucía.

    Todas estas actuaciones se llevarán a cabo tras los correspondientes convenios firmados entre la Junta de Andalucía, los respectivos Ayuntamientos y el Estado. Los adjudicatarios contarán con un plazo máximo para la ejecución de las actuaciones de 30 o 36 meses, según el número de viviendas de la promoción.

    La consejera de Fomento ha insistido en que uno de los objetivos del nuevo Gobierno es impulsar el fomento de viviendas protegidas en alquiler y por ello habrá una nueva convocatoria de este año 2020, con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda a más familias andaluzas.

    Además, ha recordado que el nuevo Plan Vive en Andalucía pone el foco en la construcción de viviendas tanto en venta como en alquiler, ya sean promovidas por promotores públicos o privados, con el objetivo de recuperar la oferta de vivienda a precio asequible que ha caído en los últimos años un 92 por ciento.

    Contador

    Lo más leído