Actualizado 26/06/2018 17:20

Casi medio centenar de empresas andaluzas muestran su oferta de frutas y verduras a compradores de 13 países

Empresas muestran su oferta de frutas y verduras a compradores internacionales.
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 46 empresas andaluzas del sector hortofrutícola participan en una misión inversa con 26 invitados internacionales procedentes de 13 países de Europa, Asia y América, organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ha celebrado su primera jornada este martes en Sevilla y que tendrá una segunda cita este miércoles en Almería.

La consejera delegada Extenda, Vanessa Bernad, ha apoyado a la delegación de empresas andaluzas presente en la primera jornada de la misión comercial, que ha tenido lugar en el Hotel Ribera de Triana de Sevilla, y en la que se han celebrado un total de 64 encuentros.

El objetivo de la misión es dar a conocer a una selección de 26 operadores, primordialmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores procedentes de Reino Unido (cinco invitados), Polonia (cuatro), Alemania (tres), Francia (dos), Canadá (dos), Emiratos Árabes Unidos (dos), Italia (dos), Holanda (uno), República Checa (uno), Bélgica (uno), China, (uno), Kazajistán (uno) y Uzbekistán (uno), la oferta hortofrutícola andaluza.

La agenda de la misión comercial continuará este miércoles en la sede de Extenda en Almería, en la que se desarrollarán un total de 460 reuniones de negocio entre las firmas andaluzas y los compradores internacionales invitados.

Se trata de una acción de promoción para un sector del que Andalucía se mantiene líder nacional en el primer cuatrimestre de 2018, con 2.418 millones de euros, y que casi ha duplicado sus ventas al exterior en la última década (2008-2017), con un alza del 83 por ciento en este periodo.

EMPRESAS ANDALUZAS

Así, un total de 18 empresas son las que han participado en la jornada que se ha celebrado este martes en Sevilla, de las que cinco son de Cádiz (Torremesa, GoFruit, Mercado Montilla, Productos Vegetales del Mar y Las Marismas de Lebrija SCA), otras cuatro de Málaga (Castañas Valle del Genal, Frutas Montosa, Sigfrido y Aguacates Royal) tres son sevillanas (Export Orange, Agricultura La Extraterrestre y Beyond Fields), dos de Córdoba (La Abuela Carmen y Espalmex), dos de Huelva (Inter Terra y Frutaria) y dos de Granada (Centro Sur y Frutas Fajardo).

Por su parte, un total de 28 firmas andaluzas participarán en la jornada que se celebra en Almería este miércoles. En concreto, 23 de ellas son almerienses (Zoi Agrícola, Biosabor Nature, Ecoinver, Hermanos Daza Palmero, Samal, Frutas Hortisol, La Ñeca, Almegreen, Antonio García Yebra, Agro San Isidoro, Mayorazgo Export, Fresh Sourcing, Quality Fresh, Unicafresh, Caparrós Nature, Grupo YES, Hortofrutícola Fresss, Nijarstar, Vicasol, Gruventa, Agroiris, Provi Agrícola y Agro-Ver 2010 SAT). Además, acuden tres empresas de Granada (Agrolinamar, Procam y Frutas Alhambra), una de Cádiz (Nationwide España) y otra de Málaga (Vitaminas del Campo).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EXPORTACIONES DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas alcanzaron los 5.224 millones en 2017, una cifra que muestra el importante avance que ha desarrollado el sector andaluz en su negocio exterior, que casi ha duplicado sus exportaciones en la última década (2008-2017), cuando han crecido un 83 por ciento.

En el primer cuatrimestre de 2018, Andalucía mantiene el liderazgo nacional en las ventas hortofrutícolas al exterior, con 2.418 millones de euros, lo que supone que la región vende cuatro de cada diez euros que exporta España, y suma el 51 por ciento del superávit comercial nacional, con 2.080 millones de euros de los 4.116 que registra España.

Almería es líder con 2.637 millones de euros en 2017 (51% del total) y una subida del 65 por ciento en la última década; seguida de Huelva, con 1.144 millones (21,9%), que duplica su cifra con un alza del 120 por ciento; la tercera es Málaga con un total de 422 millones (8,1%), que multiplica por tres su dato, con un aumento del 208 por ciento desde 2008.

Granada se sitúa en cuarta posición con 389 millones de euros (7,4%) y una subida del 85 por ciento; mientras que Sevilla está en quinto puesto, con 342 millones (6,6%) que crece un 48 por ciento; a continuación aparecen Cádiz, con 145 millones (2,8%) y un incremento del 85 por ciento; Córdoba, con 134 millones (2,6%) y un crecimiento del 66 por ciento, y cierra el ranking Jaén (0,2%) con 11,2 millones, que triplica su cifra desde 2008 con un alza del 226 por ciento.

Andalucía exporta principalmente tomates frescos o refrigerados con unas ventas de 753 millones de euros en 2017, el 14,4 por ciento del total y una subida de 53 por ciento en la última década; le siguen los pimientos del género capsicum o del género pimenta, frescos o refrigerados, con 695 millones (13,3%) y una progresión de un 57 por ciento desde 2008; y, tercero, fresas frescas, con 492 millones (9,4%) y un incremento del 47 por ciento.

En cuarto puesto están los pepinos y pepinillos, con 469 millones de euros, el nueve por ciento del total y un crecimiento del 54 por ciento en la última década; seguidos de los dátiles, higos, piñas aguacates, guayabas y mangos, con 340 millones, el 6,5 por ciento del total, que
triplica su cifra con un alza del 270 por ciento; y las frambuesas, zarzamoras y moras, con 339 millones de euros, el 6,5 por ciento del total, más que cuadriplicando su cifra con una subida del 316 por ciento.

En séptima posición están los cítricos, con 297 millones de euros, el 5,7 por ciento del total y una mejora del 85 por ciento desde 2008; les siguen las calabazas y calabacines, con 279 millones de euros, el 5,3 por ciento del total, que no estaba en el ranking de 2008; seguidos de
los arándanos y mirtilos y demás frutos del género vaccinium, con 254 millones, el 4,9 por ciento del total, que multiplica por nueve su factura, con un alza del 852 por ciento; y, cerrando en el décimo lugar, los melones, sandías y papayas, con 209 millones, el cuatro por ciento del total y aumento del 25,7 por ciento.

La relación de países receptores de las exportaciones andaluzas sigue teniendo a Europa como principal mercado, ya que los diez primeros de la clasificación pertenecen a este continente. Alemania es el país que lidera las ventas del sector con 1.481 millones, el 28,3 por ciento del total y un alza del 84 por ciento respecto a 2008; seguido de Francia, con 845 millones, el 16,2 por ciento del total y una subida del 65 por ciento en la última década; y Reino Unido, con 722 millones, el 13,8 por ciento del total, que dobla su dato con un alza del 101 por ciento.

En cuarto lugar se encuentra Países Bajos, con 582 millones, el 11,1 por ciento del total y un incremento del 56 por ciento; le siguen Italia, con 279 millones, el 5,3 por ciento del total y un crecimiento del 70 por ciento; Portugal, con 184 millones, el 3,5 por ciento del total y una mejora del 53 por ciento; y Polonia, con 165 millones y el 3,2 por ciento del total y una subida del 148 por ciento.

En octavo lugar está Bélgica, con 162 millones, el 3,1 por ciento del total y un alza del 63 por ciento; seguido de Suecia, con 139 millones, el 2,7 por ciento del total y un incremento del 121 por ciento, y Austria, con 93 millones, el 1,8 por ciento del total y un crecimiento del 166 por ciento.

Entre 2008 y 2017, el número de empresas exportadoras del sector creció un 27 por ciento, lo que supone un incremento de 252 firmas más, al pasar de las 929 de 2008, a las 1.181 de 2017. En cuanto las empresas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), también crecieron un 25 por ciento, con 139 firmas más, pasando de 564 en 2008, a 703 en 2017.