25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Catorce empresas andaluzas presentan su oferta en una feria de diseño en París con el apoyo de Extenda

Catorce empresas andaluzas presentan su oferta en una feria de diseño en París con el apoyo de Extenda
Imagen de los productos de la empresa cordobesa Cerámica del Río Salado, presente en la Feria Salon&Objet en París con el apoyo de Extenda. - EXTENDA

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 empresas andaluzas del sector hábitat han presentado su colección de diseño de interiores y decoración en la feria Maison & Objet, una de las principales citas comerciales mundiales para el sector, que ha celebrado su primera edición anual del 17 al 21 de enero en el centro de exposiciones Paris Nord Villepinte de París (Francia), para la que han contado con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El salón Maison & Objet es el evento internacional más importante del sector de la decoración y el diseño en Francia, que consta de dos ediciones al año, que se celebran en enero y septiembre, ha informado Extenda.

Para las empresas andaluzas constituye un foro de referencia en el que exponer su oferta y buscar oportunidades de negocio, pues en él coinciden las marcas más punteras del sector y se muestran las últimas novedades en decoración, diseño, muebles, accesorios moda, textiles, fragancias, o vajillas.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha recordado que el sector hábitat de Andalucía mueve una importante cifra de negocios internacional, con 243 millones de euros en ventas al exterior entre enero y noviembre de 2019. "Es un sector muy competitivo, ampliamente reconocido por su calidad y estilo en el diseño, que llega con sus exportaciones a mercados muy exigentes como Francia, Italia, Estados Unidos o Arabia Saudita", ha señalado.

Para reforzar su internacionalización, en 2020 Extenda apoyará la participación del sector en más de una decena de ferias de carácter internacional, una misión directa a Estados Unidos y varias misiones inversas, a las que se invitarán a agentes comerciales de distintos países a conocer la oferta andaluza en mueble, decoración o cerámica, además de poner a su disposición servicios de formación, consultoría o inteligencia de negocio.

Las empresas andaluzas que han participado en Maison et Objet con el apoyo de Extenda proceden de Sevilla (Artecer, MisterWils, Guadarte, Ormo's, Tentiles y Yukiko Kitahara); Málaga (Casa Natura y Novocuadro Art Company); Córdoba (Cerámica del Río Salado y CJMW Fabrics for Decoration); Jaén (Artesanía San José); Granada (Grupo Erik Editores); Huelva (Beira); Cádiz (Babachic by Moodywood).

La organización de esta acción por Extenda la cofinancia la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Maison & Objet es un evento 100% profesional que atrae anualmente a miles de profesionales del sector de más de un centenar de países y más de 2.000 expositores. La sección 'Masion' reúne a firmas de decoración y soluciones de interior, organizadas por estilos: Craft, Unique & Ecletic, Today y Forever, además de agrupar los sectores Signature y Projects & Solutions.

En 'Objet' se encuentran firmas de objetos y accesorios decorativos, organizadas por familia de productos: Home Accesories, Home Linen, Home Fragances, Fashion Accesories, Kids & Family, Smart Gift y Cook Share.

Las exportaciones de hábitat de Andalucía (mueble, iluminación, textilhogar, contract y otros sectores) alcanzaron los 243 millones de euros entre enero y noviembre de 2019, periodo en que las empresas exportadoras del sector experimentaron un notable crecimiento, al aumentar su número en un 21,3% hasta las 2.480. De ellas, casi una cuarta parte son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que suman 567 y suben un 1,8%.

El sector del hábitat andaluz exporta principalmente muebles de cocina, con 71 millones de euros vendidos en los once primeros meses del año, el 29,3% del total y aumento del 1% interanual; electrodomésticos de la línea marrón, con 44 millones, el 17,9% del total; y mueble de hogar, con 33 millones, el 13,6% y una subida del 1,1%.

También exporta muebles de oficina, con 20,6 millones (8,5%); electrodomésticos de línea blanca, con 17,9 millones (7,3%) y alza del 8,8%; y textil hogar confeccionado, con 9,6 millones (3,9%) y crecimiento del 21,8%.

Sevilla lidera las ventas de hábitat al exterior, 103 millones, el 42% del total; seguida de Almería, 46 millones, el 18,9%; y Córdoba, con 37 millones, el 15,3% y crecimiento del 12,9%. Cuarta provincia exportadora es Cádiz, con 22,3 millones (9,2%) y subida del 19%; seguida de Málaga, con 16,9 millones (6,9%); Granada, con 10 millones (4,1%) e incremento del 57%; y Jaén, con 6,4 millones (2,6%); y Huelva, con 1,4 millones (0,6%) y subida del 57%.

El hábitat andaluz cuenta con ventas muy diversificadas en el exterior, pues llega a cuatro continentes en sus once primeros destinos. Su primer mercado es Francia, al que exportó 73 millones entre enero y noviembre, el 30% del total de las ventas; al que le sigue Portugal, con 28,2 millones (11,6%) y subida del 3%; Italia, con 16,9 millones (7%) y crecimiento del 83%; y Alemania, con 16,1 millones (6,6%).

Su quinto mercado es extracomunitario, Marruecos, con 12,4 millones en ventas (5,1%) y un incremento del 10%. También experimentan destacados avances otros mercados no comunitarios: Estado Unidos (8º destino), donde las ventas se elevan un 20,7% hasta los 6,7 millones; República Dominicana (9º mercado), donde crecen un 70% hasta los 4,3 millones; y Arabia Saudita (11º posición), donde suben un 46% hasta los 2,8 millones.

MISIÓN A ESTADOS UNIDOS

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector hábitat en 2020, un ámbito de gran interés para el comercio exterior andaluz. Extenda apoyará la participación de empresas andaluzas en más de una decena de ferias internacionales como Intergift, Ambiente Frankfurt, Homi o el Salón del Mueble de Milán, además de organizar una misión directa para el Canal Contract a Estados Unidos.

Se invitará a compradores y distribuidores de mercados de interés a participar en reuniones comerciales con empresas andaluzas en la misión inversa de mueble y decoración que tendrá lugar en marzo, en el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa previsto para junio y en el Encuentro del Canal Contract que se celebrará en octubre.

Junto a ello, se llevará a cabo un Showroom de oficios artesanos en el que las firmas del sector podrán exponer sus productos, y se organizarán jornadas técnicas en torno a las oportunidades para el Canal Contract en India, estrategias de venta en AliExpress y Amazon o el ecommerce para la distribución de muebles.

El sector también cuenta con una herramienta de promoción online en funcionamiento a lo largo de todo el año, donde se expone la oferta de las empresas andaluzas de este ámbito, el portal 'Contract Andalucía' de Extenda Plus. Este portal tiene dos objetivos: facilitar a los operadores de este canal (arquitectos, interioristas, diseñadores) la búsqueda de los productos para los proyectos contract que gestionan, por un lado, e informar sobre las particularidades del canal contract y las oportunidades que presenta, por otro.