Publicado 27/08/2018 17:30

El Centro de Salud 'San Hilario' de Dos Hermanas (Sevilla) forma a trabajadores en reanimación cardiopulmonar

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales del Centro de Salud 'San Hilario' de Dos Hermanas han desarrollado una taller de formación en reanimación cardiopulmonar dirigido a trabajadores de instituciones socio-sanitarias de la localidad sevillana, al objeto de potenciar la respuesta ciudadana ante situaciones de emergencia proporcionando el conocimiento y las habilidades para contribuir a salvar vidas.

Esta actividad, según informa la Junta de Andalucía en nota de prensa, se ha centrado en "cómo actuar ante los distintos eventos que puedan poner en peligro la vida de las personas mayores, focalizando los talleres en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica junto al manejo del desfibrilador automático".

Ésta se ha celebrado en el Centro de Participación Activa de tal municipio, coordinada por el director del citado centro de salud, Antonio González, y la enfermera gestora de casos Antonia Bellido, contando además con la participación de un médico y dos profesionales de enfermería como docentes.

De esta forma, el director del centro de salud y promotor de la iniciativa ha agradecido el interés e implicación de la docena de profesionales socio-sanitarios que han querido participar y a los profesionales sanitarios que han hecho posible el desarrollo de los talleres, a la par que ha insistido en "la importancia de la universalidad de los conocimientos en reanimación cardiopulmonar, dirigidos a quienes están más cerca y conviven con las personas mayores en residencias".

Las muertes por parada cardiorrespiratoria son "un problema de primera magnitud para la salud pública" y es que en España cada año son susceptibles de reanimación cardiopulmonar "más de 24.000 personas en el ámbito extrahospitalario". Igualmente, "está demostrado que actualmente, con la realización de una serie de acciones encadenadas, denominadas cadena de supervivencia, se podría aumentar la supervivencia al doble o al triple".

Sin embargo, la realidad es que, tal y como avisa la Junta, "en tan solo uno de cada cinco paros cardiacos producidos fuera del hospital algún testigo realiza maniobras de reanimación cardiopulmonar".