Actualizado 22/08/2018 16:24

Cerca de 500 agentes de la autoridad se han formado este semestre en la lucha contra el veneno en Andalucía

Perro rastreador  junto a un agente que examina una rapaz
JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha organizado durante el primer semestre de 2018 un total de once cursos básicos de formación en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados, en los que han participado más de 480 agentes de autoridad en Andalucía.

En concreto, se trata de agentes de Medio Ambiente de la Junta que no pertenecen a los Equipos de Investigación contra el Veneno y Artes Ilegales y a los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, según ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía.

Estos cursos han contado con una base teórica y otra práctica de contenido multidisciplinar, donde los participantes han podido intercambiar ideas y experiencias, además de resolver las dificultades técnicas que plantea cada actuación ante este tipo de delito.

De esta manera, se puede optimizar los procedimientos legales establecidos (administrativos y penales) para minimizar el uso de venenos en Andalucía. Estas jornadas de formación están enmarcadas en el Plan de Acción de la Estrategia Andaluza contra el Veneno y continuarán una vez finalice el verano.

ESTRATEGIA CONTRA EL VENENO

Las actuaciones que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desde 2004 a través del Plan de Acción Andaluz de lucha contra el uso de cebos envenenados ha logrado reducir en un 55 por ciento esta práctica ilegal en la región, que tan devastadores efectos ocasiona en el medio natural y en la salud pública.

En esta línea, la Consejería ha suscrito recientemente con asociaciones agrarias, cinegéticas y ambientalistas el 'Pacto Andaluz contra el Veneno', con el que se pretende implicar a las administraciones locales y a la sociedad en general. Para reforzar esta iniciativa, la Consejería ha elaborado un nuevo documento que contempla nuevas líneas de acción para lograr erradicar el uso del veneno.

Entre ellas sobresalen la ampliación del la unidad canina especializada contra el veneno, la realización de cursos de formación o promover cambios administrativos para endurecer las sanciones por tenencia de sustancias tóxicas prohibidas e incluso para que se considere un delito, dado el alto riesgo que supone también para la salud de las personas.

La utilización de cebos envenenados en el medio natural, según ha explicado la Junta, es el principal problema de conservación de las aves necrófagas, además de afectar a otras especies emblemáticas en peligro como el lince ibérico y el águila imperial.

Además, ha destacado que el uso de venenos en el medio natural está vinculado principalmente a una mala práctica cinegética y ganadera, como demuestran las sentencias judiciales habidas hasta la fecha.